Serranía Celtibérica propone a las CEOE de Teruel, Soria y Cuenca la creación de una unidad ITI

Publicado 21/03/2015 17:47:38CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha propuesto a las Confederaciones Empresariales (CEOE) de Teruel, Soria y Cuenca la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), a la que pertenezcan las tres provincias.

El promotor del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha enviado una carta a los presidentes de las citadas CEOE.

En la misiva les propone mantener una reunión de trabajo con la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica para apoyar la propuesta de Inversión Territorial Integrada anunciada el 13 de enero de 2015, por el consejero de Presidencia y Justicia del ejecutivo aragonés, Bermúdez de Castro.

En concreto, el Gobierno de Aragón había mantenido conversaciones con las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel; y que solicitaría una Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica de la que formaría parte la provincia de Teruel y en la que se podrían integrar otros territorios afectados por la despoblación, como es el caso de Soria y Cuenca.

Para ello invitaría a formar parte de esta ITI a las otras cuatro comunidades implicadas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Rioja.

El objetivo de este encuentro es, según Francisco Burillo dar una respuesta positiva a la comunicación realizada por el consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Antonio Suarez, en la cual ha propuesto una nueva ITI, denominada "Sistema Ibérico", limitada a la provincia de Teruel y las comarcas zaragozanas del Aranda, Tarazona y el Moncayo.

La única razón esgrimida por el consejero para no seguir el dictamen del Gobierno de Aragón ha sido que las otras comunidades limítrofes incluidas en los proyectos Serranía Celtibérica "no lo tienen claro", olvidando que al extenderse este territorio por cinco comunidades autónomas es competencia del Gobierno de España la coordinación de las acciones, al igual que ocurre con las Cuencas Hidrográficas.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con sede en Teruel, cuenta ya con el apoyo de más de 120 profesores e investigadores de las universidades de Alcalá de Henares, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaume I de Castellón, Rioja, Valladolid y Zaragoza, entre otras entidades.

Su objetivo es poner al servicio de la sociedad todas sus estrategias investigadoras para conseguir la transferencia de I+D+i para el desarrollo de la ITI Serranía Celtibérica Plus, por tanto, para la regeneración de este territorio.