Tejerina espera resultados positivos en la crisis del sector lácteo la próxima semana

La 'marcha blanca' llega al Ministerio de Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado 22/10/2015 18:48:27 CET

Miles de ganaderos reclaman ante el ministerio medidas para atajar la crisis

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este viernes que espera obtener resultados positivos en la crisis del sector lácteo a lo largo de la próxima semana.

La titular de Agricultura ha recalcado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la situación, al tiempo que ha subrayado que están actuando a través de la política nacional, la política comunitaria y trabajando conjuntamente con el sector.

García Tejerina ha recibido finalmente a los representantes de los ganaderos que forman parte de la 'marcha blanca', con los que ha mantenido una reunión para tratar la crisis del sector, pese a que inicialmente había justificado su ausencia al tener que desplazarse, tras asistir al Consejo de Ministros, a Salamanca, donde inaugurará esta tarde la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 2015.

La ministra recibió a los representantes de los ganaderos de la 'marcha blanca' después de que éstos, unos 4.000 según la Policía, se concentraran ante la sede del Ministerio tras culminar un recorrido de más de 300 kilómetros que comenzó en León el pasado 28 de agosto.

Los ganaderos concluyeron a las 12.00 horas su última etapa ante el Ministerio, con una gran pancarta en la que se podía leer 'Nuestro futuro ¡es la leche!', lo mismo que se podía leer en sus camisetas blancas, y donde corearon consignas como 'Esa leche, esa leche' y 'Los principios no son negociables, somos la leche', llegando a pedir incluso la dimisión de la ministra.

Durante su recorrido, los ganaderos han reclamado medidas con el objetivo de acabar con la crisis del sector del lácteo, con el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche.

El próximo lunes, 7 de septiembre, ganaderos españoles se manifestarán junto a ganaderos europeos en Bruselas coincidiendo con el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Posteriormente, el próximo jueves, 10 de septiembre, se reunirá a todo el sector para valorar el resultado del Consejo de Ministros.

REGULACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PRODUCTORES E INDUSTRIA

Durante la reunión, la ministra de Agricultura ha señalado, en lo que respecta al precio mínimo de la leche, que desde el Ministerio se comprometen a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores.

En este contexto, ha apuntado que sin poner un precio mínimo, ya que es ilegal, se compromete a avanzar en la transparencia. Además, pretende que haya un conocimiento mucho mayor de como se generan los precios y del valor añadido.

Igualmente, la ministra de Agricultura ha destacado que el Gobierno ha realizado muchas medidas que se suman a las diez propuestas por los representantes del sector.

REALIZACIÓN DE DOS CAMPAÑAS PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE LECHE

Otra de las propuestas que se llevará a cabo desde el Ministerio de Agricultura será la realización de dos campañas para fomentar el consumo de leche. La primera de estas se realizará desde mediados de septiembre hasta la primera semana de diciembre y la segunda empezará en noviembre y abarcará la mayor parte de 2016, ambas suman un presupuesto total de 1,7 millones de euros.

Asimismo, la ministra ha señalado que crearán un plan nacional de contrataciones en el sector lácteo y trabajarán para que no se consientan prácticas abusivas en el mismo. Además, ha afirmado que duplicarán los controles y mejorarán el funcionamiento de la cadena de valor.

Por otro lado, Tejerina ha mostrado su solidaridad con las explotaciones que están en dificultades y ha afirmado que su prioridad será ayudar a los ganaderos que producen por debajo de sus costes para que no cierren.