Tres de cada cuatro empresas automovilísticas prevén que crezca el empleo en el sector este año

Randstad y el Clúster de Automoción de Aragón presentan su estudio
RANDSTAD

MADRID/ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las compañías de automoción creen que su sector continuará generando empleo en 2017, lo que las sitúa 22 puntos por encima de la media del resto de sectores, según el 'Estudio prospectivo del sector automoción' elaborado por Randstad y el Clúster de Automoción de Aragón y presentado este martes en Zaragoza.

Sin embargo, solo el 44% de estas empresas afirma que tiene previsto aumentar su plantilla durante este ejercicio, mientras que el 15% asegura que no contratará a nuevos trabajadores.

Asimismo, el estudio identifica que el 46% de participantes prevé incrementos salariales en sus empresas, frente a un 41% que espera aumentos en la satisfacción de sus empleados.

Respecto a los retos del sector, el 62% identificó el déficit de talento como un problema que afecta de manera importante a sus compañías en la actualidad, siete puntos porcentuales más que la media del conjunto de sectores de la economía española. Para este año, el 58% de los encuestados prevé que este problema se agrave.

Por otra parte, el 51% de las empresas automovilísticas considera que el déficit de talento afecta de manera más grave a su sector que al resto de la economía española en general. Además, este problema es identificado por un 46% de los expertos como un elemento presente tanto en perfiles cualificados como entre los de menor nivel de especialización.

En cuanto a la situación del sector automovilístico, el informe apunta a una tendencia positiva de recuperación impulsada por el aumento de ventas en España, vinculado a la recuperación de la economía española (46%), que "ha reactivado el consumo interno"; y a la internacionalización (44%), ya que "la Eurozona está recuperando niveles de consumo previos a la crisis económica".

Por su parte, el 56% de las empresas encuestadas cree que el sector de la automoción "aún cuenta con potencial de crecimiento", mientras que ocho de cada diez considera que la competencia "es más intensa actualmente que hace un año". Sin embargo, el impacto en la competencia en el sector derivado de la llegada de competidores disruptivos demuestra ser un elemento que preocupa a una menor proporción de empresas del sector de automoción (a un 46% frente a un 50% del conjunto de los sectores económicos).