Zaragoza.- El Ayuntamiento licita el proyecto del nuevo parque de Bomberos de Casetas

Bomberos de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 15:56

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha iniciado el procedimiento administrativo para adjudicar las obras de la primera fase del Parque de Bomberos Número 4, en el barrio rural de Casetas, con un presupuesto de 2,2 millones y un plazo de ejecución de 21 meses.

El nuevo equipamiento se ubicará al final del casco urbano de Casetas, junto a las piscinas municipales, que han variado su ubicación para permitir la ubicación de las futuras instalaciones de salvamento, y en conexión con la glorieta de la avenida de Logroño, que les permite un rápido acceso al propio bario de Casetas y a las zonas industriales colindantes.

La primera fase contempla el parque y la nave de vehículos, conformando un volumen en "L". El edificio-Parque se organiza en sótano y baja más uno. El sótano se habilitará para almacén, mientras que en la planta baja se ubicará el Centro de Comunicaciones, en uno de los extremos, además de la administración, el gimnasio, el botiquín y los vestuarios. La planta primera se reserva para dormitorios, comedor y cocina de los bomberos. La nave de vehículos, de 400 metros cuadrados ampliables se abre al patio de maniobras, donde se organizan las salidas de los equipos.

De esta manera, el servicio de Prevención contra Incendios, Salvamento y Protección Civil dispondrá de unas instalaciones en el barrio rural bien dimensionadas, dotadas y comunicadas que permitirán resolver las necesidades tanto de Casetas como de los núcleos de Garrapinillos, Monzalbarba y Alfocea y de las localidades de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, así como de los polígonos industriales de la autovía de Logroño.

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Esta sesión del Gobierno de Zaragoza también ha puesto en marcha el procedimiento de adjudicación del mantenimiento integral y eficiencia energética de los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza.

El precio de licitación que se ha tenido en cuenta para habilitar estos nuevos contratos parte de las cifras que están en vigor en la actualidad, 6,1 millones de euros, aunque se estima como un precio de partida, con el objetivo de que los ahorros de los costes de mantenimiento reviertan en la mejora de la eficiencia, logrando una edificación más barata y sostenible.

La finalización del periodo de prórroga de las contratas hizo que el Ayuntamiento de Zaragoza redactara unos nuevos pliegos de condiciones en los que prima tanto el mantenimiento integral de los 704 edificios como la eficiencia energética de las instalaciones, logrando una previsión de ahorros de al menos un 20 por ciento a lo largo de los cuatro años de duración de la contrata.

Para redactar los nuevos pliegos se han organizado los equipamientos en bloques, de manera que en uno están equipamientos generales, deportivos y escolares cuya clara competencia de mantenimiento es municipal y que además tienen posibilidades de reducir su factura energética.

Al final del proceso de contratación del mantenimiento, este bloque tendrá asegurada una empresa que se responsabilizará de los equipamientos y sus mejoras durante cuatro años y dos periodos de prórroga de un año cada uno.

MANTENIMIENTO INTEGRAL

En otro bloque están edificios de menor envergadura, cuyo mantenimiento podría dejar de ser competencia municipal en función de la Ley de Racionalización de la Administración y que además tienen pocas posibilidades, fundamentalmente por su tamaño y sistema constructivo, de ahorrar en la factura energética. Este bloque tendrá adjudicatario del mantenimiento durante un año y otro de prórroga.

Un tercer grupo son los cuatro grandes equipamientos municipales, Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, Seminario, Policía Local y Etopia, que han quedado al margen de los pliegos porque todos, salvo el de la plaza del Pilar, tienen contratos en vigor.

El caso de la plaza del Pilar se resolverá también con un contrato de un año, hasta que se integre en las mismas condiciones que este bloque de grandes instalaciones municipales, ya que su tamaño y necesidades son muy específicas.

Los pliegos buscan un mantenimiento integral, que se deberá atender a todos los aspectos que garantizan el funcionamiento de los edificios, además de las intervenciones que mejoren su eficiencia energética y que se han estudiado edificio por edificio para poder elaborar los pliegos. Por eso, pesarán tanto en la decisión final las bajas generalizadas que oferten las empresas como las mejoras energéticas.

NUEVO CONTRATO DE SEGUROS MUNICIPALES

Asimismo, se ha aprobado iniciar el procedimiento abierto de contratación anticipada de las distintas pólizas de seguros que integran el programa de Gerencia de Riesgos de la Corporación para los próximos cuatro años, por un importe total de 12.065.011 euros.

Se trata de los seguros que cubren las distintas circunstancias en que el Ayuntamiento de Zaragoza debe cubrir los riesgos derivados de la acción municipal, y que se han dividido en seis lotes: seguro de daños materiales, responsabilidad civil general y explotación; responsabilidad de autoridades y personal al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza; responsabilidad de administradores y directivos de sociedades municipales; seguro de automóviles y embarcaciones municipales; seguro de vida y accidentes del personal municipal; y seguro de transportes, exposiciones y equipos municipales.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Además se ha acordado formalizar una operación de endeudamiento a largo plazo para hacer frente al cumplimiento y ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de pasado 20 de Abril, por la que se confirma el justiprecio establecido por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en 2007 respecto a una parcela expropiada a la empresa Consultorio de Urbanismo, S.A., para la apertura de la Avenida Puente del Pilar.

Dicha sentencia establece un importe principal que ha de pagar el Ayuntamiento fijado en 4.902.750,93 euros, y que, una vez formalizada la operación de crédito, se tramitará suplementando la partida de Adquisición de Suelo del presupuesto de este ejercicio, que actualmente se ha ejecutado en su totalidad.

NUEVA EDICIÓN DE "ESTONOESUNSOLAR"

El programa "Estonoesunsolar" continúa durante 2015 con el acondicionamiento, previsiblemente, de otras cinco nuevas parcelas, que se ha encargado a la Sociedad Zaragoza Vivienda que ejerza las acciones oportunas para continuar con este programa, inciado en 2009.

"Estonoesunsolar" dispone de partida presupuestaria de 2015 para destinarlo a la intervención en nuevos proyectos de recuperación de espacios, además de para sufragar los costes de renovación, reposición y mejora de solares ya acondicionados en los ejercicios anteriores que precisan una nueva intervención.

Inicialmente, se ha previsto actuar en las siguientes parcelas del solar sito en Agustina de Aragón 10, esquina con Miguel de Ara, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, con una superficie catastral de 61 metros cuadrados; en el solar de la calle Pedro Echeandía 12-14, propiedad de la Diputación General de Aragón y otra, con una superficie catastral total de 50 metros cuadrados.

En el solar sito en el Barrio de Jesús, en Travesía de Funes 7, de propiedad particular, con una superficie catastral de 300 metros cuadrado; el solar sito en el Rabal, prolongación de calle Mas de las Matas, calificado urbanísticamente como suelo de equipamiento deportivo; en solar en Vadorrey, en el límite sur del Parque de Oriente, sito entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, calificado urbanísticamente como zona verde y espacio libre.

Por otro lado, se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para la protección animal, dotadas con 55.000 euros. El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.