La Cámara de Comercio analiza 134 nuevos proyectos al año en Aragón

 

La Cámara de Comercio analiza 134 nuevos proyectos al año en Aragón

Publicado 20/11/2014 20:18:08CET

Las exportaciones aragonesas aumentan el 3,7% en los nueve primeros meses de 2014

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a la internacionalización de las pymes aragonesas es uno de los ejes estratégicos de la acción de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. La institución cameral ha atendido 134 iniciativas de primera exportación en el año 2014.

Este martes se ha celebrado una nueva sesión de los talleres 'Kilómetro Cero', donde una decena de empresas realizará una primera aproximación a la viabilidad de sus proyectos de exportación y se llevarán además un informe personalizado por producto y país. Esta iniciativa suma ya ocho sesiones de trabajo en el ejercicio actual con la participación de 62 empresas.

La Cámara de Comercio ha diseñado una hoja de ruta completa a las pequeñas y medianas empresas que se plantean su introducción en los mercados exteriores, con el respaldo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

El camino parte de las sesiones de introducción, 'Inicia tu Proyecto' y 'Kilómetro Cero', sigue con los talleres sectoriales 'Activa tu Exportación' y culmina con el programa 'Market Developer', que pone un técnico en comercio exterior al servicio de la empresa a tiempo parcial, y con los planes individuales de internacionalización.

Además este año se ha puesto en marcha el Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI), que forma directivos de exportación al más alto nivel.

INTERÉS CRECIENTE

La Cámara de Comercio ha advertido de un creciente interés de las empresas por acceder a los mercados internacionales se está disparando. El perfil del futuro exportador se basa en pymes que desean además exportar fuera de la Unión Europea (UE), a la vez que cada vez resulta más importante la internacionalización de servicios.

La evolución de las exportaciones en los nueve primeros meses de 2014 corrobora la apuesta por la internacionalización de las empresas aragonesas. Entre enero y septiembre, las ventas de empresas de Aragón en el exterior se elevaron a 6.850 millones de euros, el 3,77% más que el año anterior. La depreciación del euro, que comenzó en agosto, está contribuyendo a la mejora de las ventas al exterior, junto a la diversificación constante de las exportaciones aragonesas en los último años.

La subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, ha dicho que "es de esperar que se mantenga esta situación durante el periodo que resta, incluso con incrementos ligeramente superiores".

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