Los 28 respaldan nuevas normas para garantizar la competencia leal entre las aerolíneas en la UE

Avión de Air France en el aire.
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:51

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembro han acordado este jueves una posición común para negociar con el Parlamento Europeo nuevas normas para garantizar la competencia leal entre las compañías aéreas europeas y las de países terceros que operan en la UE y, al mismo tiempo, mantener la conectividad en toda la Unión.

La propuesta establece procedimientos para investigar casos de prácticas distorsionadoras de la competencia entre todas las aerolíneas que operan en territorio comunitario y regula también la adopción de medidas correctoras.

"Una vez adoptado, este acto jurídico proporcionará al sector europeo de la aviación un instrumento similar a los existentes en la esfera internacional relativos a otros ámbitos de la actividad comercial", ha declarado el ministro de Transporte, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Bulgaria, país que ostenta la Presidencia de turno del Consejo.

El reglamento propuesto sustituirá a otro que nunca ha llegado a ser utilizado en la práctica. Aunque la aviación es un sector de carácter internacional, no hay actualmente ningún marco que rija la competencia entre compañías aéreas ni en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni en la Organización de Aviación Civil Internacional.

Así, las condiciones para una competencia leal se abordan dentro de cada uno de los acuerdos de transporte aéreos o de servicios aéreas. Sin embargo, no todos los acuerdos de este tipo regulan la competencia.

La posición adoptada por los Veintiocho apoya un único procedimiento con independencia del tipo de acuerdo sobre aviación y aboga por que las medidas correctoras que supongan obligaciones financieras se adopten mediante un "acto de ejecución de la Comisión Europea". En cambio, las medidas de carácter operativo requerirán una decisión del Consejo. Las normas excluyen a los derechos de tráfico como posibles medidas correctoras.

La propuesta, presentada por Bruselas en junio de 2017, forma parte de la estrategia de aviación europea y el Consejo y la Eurocámara deberán ahora negociar el texto definitivo.

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