Ábalos pide a las VTC evolucionar hacia una competencia "total"

Foto de archivo de Ábalos
Europa Press
Publicado 06/09/2018 11:14:47CET

Afirma que "el sector VTC se ha aprovechado de haber contado con una desregulación en el ámbito urbano"

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado que, de la misma forma que se pide al sector del taxi evolucionar hacia lo digital, los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, deberán evolucionar hacia una competencia "total".

En este sentido, Ábalos ha destacado en su intervención en el Foro de la Nueva Economía que la desregulación que presenta el colectivo VTC dificulta la competencia del sector transportes.

Aun así, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo tendrá en cuenta a todas las partes, por lo que atenderá a la petición de diálogo promovida por Unauto VTC, la patronal de empresas de alquiler de coches con conductor.

Asimismo, Fomento ha señalado que no tiene ningún sentido que la Administración central regule las licencias de VTC, ya que operan en mercados urbanos y locales. "El propio taxi tiene más de 17 regulaciones, ya que además de las autonómicas, se encuentra con muchas locales", ha señalado el ministro.

De esta forma, Ábalos ha insistido en que el sector VTC se ha aprovechado de haber contado con una desregulación en el ámbito urbano, que es el que le corresponde, y ha apelado a la Constitución para llamar a un cambio.

"Los transportes que se mueven dentro del territorio de una comunidad autónoma son competencia autonómica de acuerdo a la ley", ha precisado. Así, el ministro ha defendido que todas las partes se verán beneficiadas al buscar un margen del negocio en un ámbito de "estabilidad" y "competencia", por lo que ha apelado a un cambio normativo en esa dirección.

Contador