Los pilotos piden la intervención de la UE ante las continuas filtraciones a la prensa

Actualizado 18/09/2008 21:36:00 CET

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) se mostró hoy "alarmada" por las "continuas y aparentemente coordenadas" filtraciones de informaciones referentes a la seguridad en el marco de la investigación sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas y exigió la intervención de la Unión Europea.

Tanto la ECA como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) instaron a las autoridades españolas y europeas a asegurarse de que se interrumpirán las filtraciones, que las personas responsables sean identificadas y que tomarán medidas para prevenir que esta situación se repita en futuras ocasiones.

La ECA, que representa a unos 38.000 pilotos de 34 países europeos, considera que estas filtraciones "no sólo violan la normativa europea e internacional para la investigación de accidentes sino que además comprometen la independencia e integridad de la investigación sobre Spanair".

"La protección de la información confidencial referente a la seguridad debe ser la principal prioridad de que cualquier autoridad que se preocupa seriamente de la seguridad aérea", recalcó la asociación, que consideró que las filtraciones están siendo usadas por las autoridades españoles.

La ECA consideró que para prevenir esta clase de prácticas las instituciones europeas "deben jugar un importante rol". A este respecto, apuntó que ésta es la primera vez que la Agencia de Seguridad Europea (EASA) se ve involucrada en la investigación de un accidente y que en este papel de observador de la investigación, los expertos de la EASA deben insistir en el cumplimiento de la normativa europea e internacional.

La asociación recalcó su apoyo al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, que se comprometió la pasada semana a una aceleración de la revisión de las directivas europeas referentes a las investigaciones por accidentes. "La experiencia de Spanair demuestra la urgencia de esta revisión", recalca la ECA, quien considera que la falta de confidencialidad mina inevitablemente el objetivo de mejora de seguridad de cualquier investigación.

La ECA recalcó que debe haber garantías para que la fuente de la información se sienta protegida y sepa que la información se use únicamente para mejorar la seguridad aérea, ya que sin esta protección los informes sobre seguridad de los profesionales involucrados en operaciones aéreas corren el riesgo de acabarse.

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