La adjudicataria del tramo Marchena-Osuna del AVE inicia los preparativos para la obra

Actualizado 02/01/2008 17:39:49 CET

MARCHENA (SEVILLA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Vera, adjudicataria de la construcción de uno de los tramos del trazado del eje ferroviario de alta velocidad entre las localidades sevillanas de Marchena y Osuna, ha comenzado a instalarse ya en el primero de estos municipios para dar comienzo a las obras, según un comunicado del Ayuntamiento.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó una inversión de 88,2 millones de euros para la construcción de los dos tramos del trayecto Marchena-Osuna de la línea férrea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía (Sevilla-Antequera-Granada-Almería).

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó aquel día en una rueda de prensa que el primero de estos proyectos, presupuestado en 46,2 millones, consiste en la construcción de una plataforma ferroviaria de 12,5 kilómetros de doble vía electrificada de ancho internacional y capacidad para permitir velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Los trabajos correrán a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Vera.

El segundo tramo, cuyo proyecto de plataforma ferroviaria ha sido adjudicado a la UTE Comsa-Martín Casillas, discurrirá a lo largo de 12,3 kilómetros con doble vía electrificada de ancho internacional, en su mayor parte paralela a la actual línea convencional. La inversión prevista alcanza los 42 millones de euros.

El gasto autorizado para ambos proyectos incluye obras complementarias de reposición de viales, desvío de servicios afectados y trabajos de mejora medioambiental, así como expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones. Además, se construirá una nueva estación en Marchena.

El tramo Marchena-Osuna se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica destinará 600 millones para las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros), mientras que Fomento se encargará del resto del trazado. El proyecto de la Alta Velocidad Tansversal de Andalucía permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente, según explicó Gutiérrez.

Respecto al trazado correspondiente a la Junta, actualmente se desarrollan las obras de la variante de Osuna y de los tramos Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. El proyecto Pedrera-Antequera está en fase redacción y el de Sevilla-Marchena en información pública. Este último incluye, dentro de la capital hispalense, la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

Por su parte, el Ministerio de Fomento tiene en servicio el tramo Loja-Tocón; ha iniciado las obras entre Valderrubio y Pinos Puente; ha adjudicado los proyectos correspondientes a Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, y ha licitado los de Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela y Tocón-Valderrubio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies