Bruselas abre convocatoria para proyectos de infraestructuras de transporte que se repartirán 1.100 millones

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 13:42


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves la segunda convocatoria para proyectos de infraestructuras de transporte que se repartirán 1.100 millones de euros de la Facilidad Conectar Europa y dará a conocer los proyectos seleccionados a "mediados del verano".

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha anunciado en rueda de prensa un paquete total de ayudas de 6.700 millones de euros pero ha precisado que "el presupuesto disponible para todos los Estados miembro es de 1.100 millones de euros y otros 6.500 millones de euros, directamente para los Estados miembro de la cohesión".

"En conjunto atraerán en total al menos 15.000 millones de euros en inversiones", gracias a la contribución también del sector privado, ha puntualizado.

Los 15 Estados miembros con una renta per cápita inferior al 90% de media europea que se repartirán por su parte el paquete de ayudas de 6.500 millones de euros del Fondo de Cohesión Europeo son Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

En el caso del paquete de 1.100 millones de euros, el Ejecutivo comunitario priorizará los proyectos que contribuyan a la innovación y la digitalización del sector de transportes, las nuevas tecnologías y los sistemas de transporte inteligente y sistemas de gestión del tráfico como los ERTMS en el caso del tren, el SESAR en el sector aéreo y los sistemas de navegación interna RIS y en el caso del paquete reservado a los países de la cohesión se priorizará, además, los proyectos que contribuyan a la red de infraestructuras transeuropea prioritaria y el transporte sostenible.

El Ejecutivo comunitario seleccionará aquellos proyectos, que podrán presentarse hasta el próximo 16 de febrero, que contribuyan "de la mejor manera posible" a estas "prioridades" con el objetivo final de contribuir a la creación del mercado digital único, la Unión Energética y la lucha contra el cambio climático y apuntalar el crecimiento y las nuevas oportunidades de empleo, ha explicado Bulc.

Los proyectos seleccionados "en base a criterios predefinidos" se conocerán "a mediados del verano", ha avanzado, al tiempo que ha explicado que organizarán en Bruselas una jornada informativa el 30 de noviembre para dar a conocer la convocatoria a los "beneficiarios potenciales" y habrá "capacidades adicionales" para ayudarles a "preparar" los proyectos en términos de asistencia técnica.

COMBINAR AYUDAS CON BEI Y AYUDAS DEL PLAN JUNCKER

El vicepresidente de la Comisión Económica responsable del Crecimiento, Empleo e Inversión, Jyrki Katainen, ha asegurado que los proyectos serán seleccionados en base a "sus propios méritos" y ha explicado que las ayudas de la Facilidad Conectar Europa "se pueden combinar" con préstamos del Banco Europeo de Inversiones o ayudas del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como el plan Juncker, dotado en total de 315.000 millones de euros y contribuir así a "un efecto multiplicador mayor".

Katainen también ha subrayado el interés del Ejecutivo comunitario en ayudar a las empresas a utilizar los fondos europeos de "la forma más eficiente posible" y les ha animado a utilizar el 'hub' de asesoramiento que comenzó a funcionar en septiembre para ayudar a Gobiernos y empresas a "utilizar todos los instrumentos financieros" disponibles de la forma "más eficiente posible". También ha puesto en valor el Portal Proyecto que comenzará a funcionar en enero para dar "visibilidad" a los proyectos y con ello "atraer" a inversiones para contribuir a financiarlos.

Leer más acerca de: