Bruselas autoriza a Italia a extender dos concesiones de autopistas e invertir 8.500 millones

Publicado 27/04/2018 12:17:31CET

BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a la extensión de dos concesiones de autopistas de peaje en Italia al entender que cumplen la normativa comunitaria relativa a las ayudas de Estado y contratación pública, con el fin de facilitar una inversión prevista en esas infraestructuras de 8.500 millones de euros en los próximos años.

Así, las compañías Autostrade per l'Italia (ASPI) y Società Iniziative Autostradali e Servizi (SIAS) se beneficiarán de una prolongación de 4 años -hasta 2042 y 2030, respectivamente- en las concesiones que tienen en su red de autopistas por toda Italia en el primer caso, y la autopista Milán-Turín en el caso de la segunda empresa.

Ambas concesiones incluirán un límite a potenciales incrementos del coste de los peajes para "reducir el impacto sobre los usuarios" de manera que "en principio no deberán superar la tasa de inflación más un 0,5%". Asimismo las extensiones autorizadas por Bruselas estarán acompañadas de "una serie de salvaguardas" para evitar que las concesionarias sean compensadas en exceso y "limitar distorsiones en la competencia".

"Italia también ha prometido la relicitación de una serie de concesiones de autopistas importantes en el futuro próximo para asegurar la competencia efectiva en el mercado", ha dicho la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager.

La decisión ha sido adoptada por la Comisión Europea tras el principio de acuerdo alcanzado en julio de 2017 entre la comisaria Vestager y el ministro italiano de Infraestructuras en línea con la normativa europea de ayudas de Estado y contratación pública a la que están sujetas las empresas de los Estados miembros que reciben extensiones de las concesiones sin que se produzca una nueva licitación.

Contador