CiU denuncia que el 78% de las obras pactadas por Fomento y la Generalitat en 2005 aún no están terminadas

Trabajos de explanación en la carretera que una Encinasola y Badajoz.
EUROPA PRESS/JUNTA


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que cumpla "con la mayor brevedad posible con los compromisos adoptados" en 2005 por el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña en materia de construcción de carreteras, denunciando que el 78% de las obras acordadas entonces aún no han terminado a pesar de que el compromiso era tener todos los proyectos licitados en 2012.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, los nacionalistas catalanes hacen referencia al protocolo firmado por la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez y la Generalitat, con el que el Gobierno se comprometía a ejecutar diversas obras en carreteras, que debían estar licitadas antes de que acabara 2012.

Sin embargo, más de un año después de haber expirado ese plazo, el 78% de las 50 obras que dependen de Fomento no están terminadas, y el 50% ni siquiera están licitadas, mientras que sólo un 22% están en servicio y un 12% en ejecución. Además, un 8% de los proyectos están paralizados y un 2% "no se van a construir ya que han sido anulados", según los datos de CiU.

Además, hasta el 40% de las obras pendientes de licitar aún están en fase de estudio informativo, mientras que las que se están ejecutando "avanzan a un ritmo muy por debajo de lo habitual" y las obras paralizadas "no tienen ninguna fecha prevista de reanudación".

DOS TERCERAS PARTES DEL PRESUPUESTO SIN LICITAR

Si se atiende a los datos económicos, "la distancia con los objetivos fijados es todavía más grande", ya que dos tercios de los 2.510 millones de euros previstos aún están sin licitar (1.663 millones), y hay 112 millones que ya ni siquiera se utilizarán porque las obras a las que correspondían se han cancelado.

"Es más, como el protocolo es del año 2005, los de 1.663,31 millones pendientes de licitar en realidad corresponden a un importe mucho mayor en euros corrientes de 2014", asegura CiU, que cree que el Gobierno 'popular' no tiene ninguna voluntad de cumplir con el acuerdo porque en los Presupuestos de este ejercicio no se asigna ninguna dotación a las obras paradas.

Además, los proyectos pendientes de licitación sólo reciben dotaciones de hasta 10.000 euros, lo que a juicio de los nacionalistas catalanes significa que "los estudios informativos o los proyectos de construcción van a estar parados", una "parálisis" que se mantendrá al menos los tres próximos años según las proyecciones presupuestarias. "Y algunas obras en ejecución no tienen dotación ni para este año ni se prevé que lo tengan hasta 2017", apostilla CiU.

Por todo ello, el Grupo Catalán exige al Gobierno que cumpla "con la mayor brevedad posible" los compromisos adquiridos ante la Generalitat, y que informe "detalladamente" al Congreso sobre el estado completo de las obras incluidas en el protocolo de 2005 en un plazo no superior a un mes.

Leer más acerca de: