CiU reclama un debate público sobre las infraestructuras que deben construirse y sus características

Autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara
GLOBALVÍA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) reclama que se abra un debate público sobre las infraestructuras que es necesario construir en España y las características que deben tener, del tipo de los que se realizan en países como Francia antes de afrontar las grandes obras de interés general.

En una iniciativa presentada para su debate en el Pleno del Congreso, y que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes destacan que las "sociedades avanzadas" debaten "en profundidad" sobre la "conveniencia o no" de llevar a cabo una infraestructura, utilizando para ello mecanismos como los referéndum u otros procedimientos que permiten a los ciudadanos participar en las decisiones sobre grandes inversiones.

En concreto, Francia cuenta con los llamados 'Debates Públicos', procesos de consulta previa en los que participan todos los actores implicados y que permiten consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar una infraestructura, las características generales que debe tener y la manera de resolver sus efectos ambientales.

AVE PERPIÑÁN-MONTPELLIER

"No se trata tanto de avaluar y corregir el impacto ambiental después de haber decidido la construcción, si no de discutir primero si es necesario o no hacer la obra", precisa CiU, señalando que este debate se realiza sobre los estudios técnicos del proyecto y que termina con la adopción de un acuerdo sobre las características generales de la infraestructura.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de consultas ciudadanas ha sido el relativo a la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier, que se ha saldado con la decisión de construir una línea apta para el tráfico, y se precisó por dónde discurrirá el corredor y qué estaciones tendrá.

MEJORA LA DEMOCRACIA

"La calidad democrática de un país tiene mucho que ver con la racionalidad del proceso de toma de decisiones en torno a sus infraestructuras. Cuando no hay intervención de los ciudadanos, e incluso sin intervención de los parlamentos, los gobiernos adoptan intervenciones singulares, poco justificables o ineficientes", plantea CiU.

Así, lamenta que en España "la falta de Democracia en la toma de decisión sobre qué infraestructuras construir" hace que se planteen "autopistas sin coches, autovías deficitarias que se tienen que rescatar con dinero público o líneas de AVE que dan servicio a un número insuficiente e injustificable de pasajeros".

Por ello, cree que el Gobierno debería adoptar, "con la máxima celeridad posible", un mecanismo de debate público sobre infraestructuras que aporte "transparencia y participación" a la hora de elegir qué grandes obras de interés general para el país deben llevarse a cabo y qué características tienen que tener.

Leer más acerca de: