Competencia advierte de "barreras" que pueden hacer ineficiente la liberalización ferroviaria

 

Competencia advierte de "barreras" que pueden hacer ineficiente la liberalización ferroviaria

La ministra de Fomento asiste a la reunión del Club Málaga Valley
EUROPA PRESS
Actualizado 23/04/2013 19:04:14 CET

El presidente de Renfe cree que el sector tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar"

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce la necesidad de liberalizar el transporte en tren, pero ha advertido de que existen "barreras de entrada" que "pueden estar haciendo ineficiente" este proceso, según ha señalado el presidente de este organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

El responsable de la CNC considera que hay "un mercado de crecimiento" en el sector ferroviario, por lo que el proceso de apertura "puede ser favorable siempre y cuando se respeten una serie de premisas".

"Es necesario avanzar en la efectiva liberalización del sector ferroviario porque la competencia en y por los mercados genera innovación en sí misma, hace que se sea más eficiente", indicó en la reunión del Club Málaga Valley, con presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En opinión de Bernardo de Quirós, la liberalización será "un estímulo para Renfe y también para el operador entrante, que se esmerará por encontrar nichos de mercado y rentabilidades en su actividad, corredores que a lo mejor no son eficientes desde el punto de vista del servicio público, pero sí para otras sinergias". Además, ha hecho hincapié en que este proceso atrae inversión extranjera.

"La buena y eficaz competencia es una garantía de la inversión", aseveró el presidente de la CNC, que está a punto de difundir un informe específico sobre la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

García Bernaldo de Quirós ha reconocido que Renfe, como operadora, cuenta con "un poder de mercado significativo", con "una actividad monopolística", y tiene una serie de características que pueden mejorarse en este nuevo marco, entre las que ha destacado aspectos como el mantenimiento y reparación del material rodante y la disposición del mismo para que "no haya una cierta dependencia del operador entrante".

Además, un posible problema puede ser, según ha subrayado, la gestión y también la regulación, sugiriendo, al respecto, que haya una modificación del marco regulatorio previo. Barreras de entrada pueden ser también, ha comentado, "la ralentización de la actividad económica que se produce por la obtención y renovación de la licencia o la rigidez para la obtención del título habilitante de maquinista".

Se ha mostrado "muy a favor" de la reorganización en cuatro divisiones de Renfe y también de "la independencia funcional, contable y jurídica" de estas unidades, de manera que "no haya un posible alineamiento de estrategias comerciales que puedan romper la buena competencia en el mercado".

RENFE.

Por su parte, durante este encuentro, tanto la ministra de Fomento como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han apostado por la liberalización ferroviaria. No obstante, éste último ha advertido de que este proceso sólo tendrá sentido "si va a permitir que demos mejores servicios a los ciudadanos".

Gómez-Pomar, que ha incidido en la necesidad de que Renfe desarrolle una auténtica política de innovación, ha dejado claro que el proceso de liberalización al que se enfrenta la compañía no debe perseguir únicamente que "empresas puedan ganar dinero o abrir oportunidades de negocio", sino "una mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos".

Por tanto, el responsable de Renfe ha alertado de que si el modelo de liberalización no responde a esto, "estaremos perdiendo de vista el objetivo que se persigue".

Ha hecho hincapié en que el mercado ferroviario tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar", motivo por el cual "admite competencia dentro de unos límites muy marcados".

Frente a esto, el objetivo de Renfe es "facilitar este proceso de liberalización, poniendo material en alquiler, en el ámbito de viajeros y de mercancías, y poder abrir corredores donde pueda haber competencia".

"Es un reto que va a afrontar la compañía a partir del segundo semestre", ha declarado, confiando en que con "la reestructuración de la compañía en sociedades y el proceso de ajuste y de búsqueda de eficiencia seamos capaces de hacer frente a la competencia y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".

En este sentido, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha indicado que la liberalización "es una oportunidad para dinamizar un sector que es pionero en muchas cosas, pero que hoy en día no está recibiendo inversiones".

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