Confebus reclama que no se penalice al autobús con la subida del diésel

Autobús de línea
ASINTRA - Archivo
Publicado 29/06/2018 13:22:40CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha reclamado que no se aumente el impuseto sobre el diésel para el transporte profesional y, en especial, para el transporte público de pasajeros por carretera.

El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, señaló en un comunicado que esta medida, que pretende impulsar una movilidad más sotenible y eficiente, penalizará a un sector (el del autobús) que inyecta 1.000 millones de euros anuales de media a las arcas públicas.

Asimismo, la confederación recuerda que el autobús contribuye a la disminución de la congestión y la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras.

Según Confebus, cada autobús puede sustituir entre 14 y 30 vehículos, mientras las emisiones de este tipo de vehículos son seis veces menores que las del automóvil. "Si la promoción del autobús logrará una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducirían en 917.000 toneladas métricas", apunta.

Asimismo, la organización destaca que el uso del autobús supone un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible.

"El sector del trasporte de viajeros por carretera ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros tan solo en los últimos cinco años; ha transportado a 8.750 millones de viajeros; ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones; sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España y emplea a más de 80.000 personas de forma directa", defiende Barbadillo.

De este modo, concluye que incrementar los impuestos al diésel como estudia el Ejecutivo solo conseguiría penalizar al sector y a los miles de usuarios diarios del mismo, "que podrían ver incrementado el precio del servicio".

Contador