El Congreso da a Fomento un mes para fijar las actuaciones en la red ferroviaria básica

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la tribuna del Congreso
CONGRESO
Publicado 21/02/2018 20:20:12CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso demanda al Gobierno que en el plazo de un mes presente un calendario de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria de Interés General.

Así figura en la iniciativa debatida este miércoles a iniciativa de Ciudadanos en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja y que, además, ha contado con el respaldo de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV y Compromís. PP y Foro Asturias, por su parte, han optado por abstenerse.

El texto aprobado pide al Gobierno publicar esta estrategia de desarrollo, fijar un calendario de actuaciones con un marco general de prioridades y financiero que se basen en "criterios de competitividad y sostenibilidad del sector ferroviario en su triple faceta económica, social y ambiental".

Además, el Congreso da a Fomento un plazo de tres meses para consensuar esta estrategia con las administraciones públicas autonómicas y locales afectadas y con los demás interesados, y reclama establecer medidas para que las actuaciones propuestas "tengan una programación creíble y una priorización justificada de las inversiones que impliquen".

Además, el texto aprobado pide definir "los parámetros que permitan realizar las correspondientes evaluaciones 'ex-ante', intermedias y 'ex-post' de la consecución de los objetivos planteados", que también deberán ser consensuadas con las administraciones públicas autonómicas y locales afectadas y con los demás interesados.