Quejas de IU por el reducido debate en el Congreso, que podría zanjarse en dos horas y sin réplicas

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:47

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha criticado el formato reducido que tendrá el debate previsto para este jueves en el Pleno del Congreso en torno al estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz del cierre del espacio aéreo por el 'plante' de los controladores.

A instancias del Gobierno, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido que en este debate cada grupo parlamentario dispondrá de un turno de diez minutos, menos del tiempo que disponen en un Debate sobre el estado de la Nación o incluso en una sesión informativa sobre las cumbres europeas.

Pero además, el presidente del Congreso, José Bono, ha revelado en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press que es muy posible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haga uso del turno de réplica y se conforme con su exposición inicial, con lo que el debate podría terminarse en apenas dos horas.

Llamazares ha cuestionado este formato teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que se ha decretado el estado de alarma en España desde la aprobación de la Constitución, lo que a su juicio exigiría un debate más profundo.

En su opinión, un debate de menos de dos horas y con diez minutos por grupo no va a permitir matices y todo va a quedar reducido al "trazo grueso".