El descarrilamiento del Euromed impedirá la circulación ferroviaria entre Gavà y Barcelona hasta el lunes

Actualizado 22/06/2007 16:59:49 CET

Las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad en un tramo de 30 kilómetros por hora como causa del accidente

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cortes en la circulación de trenes entre Barcelona y Gavà debido al descarrilamiento de esta mañana de un Euromed permanecerán todo el fin de semana y hasta el lunes por la mañana. Así lo confirmó en Barcelona el presidente de Renfe, José Salgueiro.

El máximo responsable de la compañía ferroviaria explicó que el aparatoso accidente provocará que la vía en la estación de El Prat de Llobregat no quede libre y disponible hasta dentro de tres días, lo que afectará durante el día de hoy a unos 80.000 usuarios y varias decenas de miles durante este fin de semana, que incluye la verbena de Sant Joan, mañana sábado por la noche.

Salgueiro se desplazó a Barcelona y compareció en rueda de prensa después de que esta mañana un tren Euromed que circulaba vacío descarriló a las 5.37 horas a pocos metros de la entrada al tramo soterrado de El Prat de Llobregat, lo que provocó el corte de la circulación en la línea de Cercanías Renfe C-2 entre Barcelona y Gavà y la C-10 hacia el aeropuerto barcelonés.

En total quedaron afectados unos 80 trenes en hora punta, y se calcula que durante todo el día de hoy serán 200 los que sufran afectaciones.

Sólo el conductor del tren resultó herido con varias contusiones leves y fue evacuado en ambulancia al Hospital de Bellvitge, aunque ya ha sido dado de alta. Las primeras hipótesis, a la espera de un informe definitivo, apuntan a que el tren circulaba a una velocidad excesiva, en un tramo en el que sólo se puede ir a 30 kilómetros por hora.

El convoy, de diez vagones, unos 200 metros de largo y 400 toneladas tendrá que ser seccionado para que sea retirado, ya que descarriló completamente. Para ello, se desplazaron hasta la zona un centenar de técnicos y maquinaria especializada como dos trenes taller, maquinaria ligera y cinco grúas de grandes dimensiones.

Empresas que trabajan en la construcción de la línea del Ave en la zona, como Acciona, OHL y Sacyr también colaborarán en la reparación del tramo. En concreto se han dañado 400 metros del sistema de electrificación y 200 metros de vías.

SERVICIO ALTERNATIVO DE AUTOBUSES.

El corte entre las estaciones de Gavà y Sants obligó a establecer un servicio especial de autobuses entre ambas estaciones. En un primer momento, poco después de las 6 horas, se dispuso de 16 autocares que Renfe tiene siempre disponibles y que se desplazaron desde Vilanova i la Geltrú a Gavà, y de allí a Barcelona, debido a la mayor demanda de usuarios que entran a la capital catalana en hora punta.

Posteriormente, a partir de las 9.30 horas, se consiguieron más autocares, contactando con compañías que habitualmente ya colaboran con Renfe y otras que han sido contratadas sólo hoy, incluso de las provincias de Lleida y Tarragona. Sin embargo, durante el fin de semana llegarán a funcionar un centenar de autocares y buses.

A pesar de todos estos medios, se recomienda a los pasajeros que utilicen otras alternativas, ya que los autobuses no podrán albergar a toda la demanda, porque en un solo tren caben hasta 1.800 personas, lo que equivale a casi 40 autocares.

Además, Salgueiro prometió que la compañía no ahorrará esfuerzos y recursos materiales para restablecer el servicio cuanto antes.

De hecho, el director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, admitió que la afectación ha sido menor de lo que podría haber sido, ya que justo ayer empezaron las vacaciones escolares.

También se vieron afectadas otras líneas, como la C-1, entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes, que tiene una frecuencia de paso de 15 minutos; la C-3 de Vic finaliza y empieza su recorrido en Sant Andreu Arenal, donde se puede enlazar con la C-4; la C-7, que va de Martorell a L'Hospitalet se inicia y termina en Montcada Bifurcació, donde tienen que conectar con la C-4.

Por su parte, los trenes de media y larga distancia en dirección sur circularán desviados por la línea del interior, la de Vilafranca del Penedès, lo que provoca retrasos medios de dos a tres horas.

CERCANÍAS DE "POCA CALIDAD".

Para informar a los usuarios, Renfe ha dispuesto de 124 personas dedicadas exclusivamente a la atención de los pasajeros en las estaciones y en los autobuses que cubren el tramo afectado. También se informa a través de las emisoras de radio y la página web de la compañía. Sin embargo, muchos pasajeros se quejaron de la poca información que dio Renfe y el mal funcionamiento de la megafonía en varias estaciones.

Ante todas estas complicaciones, que se suman a las múltiples averías y afectaciones de los últimos meses, Salgueiro pidió una vez más disculpas a los usuarios y admitió que el servicio de Cercanías en Barcelona es "de poca calidad", por lo que no está "nada orgulloso".

A pesar de esto, aseguró que, nunca en su historia, Barcelona había vivido una época con una mayor "apuesta" por el ferrocarril y aseguró que los ciudadanos lo van a notar a "corto plazo", antes de finalizar el año.

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