Hasta 28 millones de pasajeros más podrían viajar cada año con mejor gestión de permisos de vuelo, según CE

Pasajeros con maletas
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:57:36 CET

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 28 millones de pasajeros adicionales podrían viajar cada año con una mejor gestión de los permisos de vuelo y aterrizaje ('slots') en los aeropuertos comunitarios más congestionados. El uso más eficaz de los 'slots' podría además generar más de 5.000 millones de euros en beneficios económicos en 2025, según un estudio encargado por la Comisión y publicado este lunes.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha asegurado que el actual sistema de adjudicación de permisos de vuelo en los aeropuertos "es ineficaz y provoca retrasos y congestión" y ha anunciado que en otoño presentará propuestas legislativas para mejorarla.

En la actualidad, hay alrededor de 26.000 vuelos en el cielo europeo cada día. El número de pasajeros aumentará un 4,5% anual tras la crisis, según las estimaciones, lo que se traducirá en la saturación de los aeropuertos más importantes.

El estudio destaca una serie de problemas en el actual sistema de adjudicación de 'slots' en la UE: deficiente uso de la capacidad de algunos aeropuertos, dificultades de obtener permisos de vuelo en los aeropuertos más congestionados para las aerolíneas que compiten con las compañías de bandera, falta de coordinación y falta de coherencia con el 'cielo único europeo'.

Entre las soluciones que proponen los expertos se encuentran introducir mecanismos de mercado en la adjudicación de 'slots', exigir a las compañías un mínimo uso de los permisos, especialmente en las rutas más demandadas, así como reforzar la independencia y transparencia de los coordinadores de 'slots'.