Adif y Alstom España firman un convenio para el desarrollo de un sistema de señalización con tercer carril

Actualizado 14/03/2013 13:02:29 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, han firmado un convenio de colaboración específico para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La iniciativa se inscribe dentro del marco de colaboración firmado previamente entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, se propone realizar estudios y ejecutar proyectos y programas de I+D+i para la explotación ferroviaria de ancho mixto y el asesoramiento recíproco e intercambio de información en actividades científicas.

Las principales actividades que llevará a cabo Adif serán la definición de la funcionalidad de explotación de cada línea, la participación en pruebas funcionales en vía, la participación en las modificaciones y mejoras de arquitectura y la validación de equipamientos conforme a variantes de explotación.

Por su parte, Alstom participará en el diseño del sistema, desarrollará interfaces o formará parte de las pruebas funcionales en vía y en modificaciones y mejoras de arquitectura conforme a variantes de explotación, entre otras funciones.

El tercer carril es una solución para que una vía de ancho ibérico (1.668 milímetros) pueda tener también uso de ancho internacional (1.435 milímetros). La solución consiste en poner un tercer carril por dentro de los ya existentes para que por la misma vía puedan circular a la vez trenes con diferentes anchos de vía sin tener que realizar ningún cambio de ejes.

SE IMPLANTARÁ EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

La solución se implantará en parte del Corredor Mediterráneo, entre otros tramos de la red ferroviaria española, "ya que con esta tecnología se pueden adaptar las vías españolas con menor esfuerzo inversor y con plazo de ejecución significativamente más breve", ha explicado Fomento.

Hasta la fecha, ya se han instalado 170 kilómetros de tercer carril en España, en concreto entre Barcelona y la frontera francesa y algún tramo independiente, como el que une Huesca y Tardienta. El 99% de esta infraestructura ha sido desarrollada e implantada por Alstom.

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