Economía.- Asgeco anima a los viajeros a reclamar compensaciones por vuelos cancelados en las huelgas de Navidad

 

Economía.- Asgeco anima a los viajeros a reclamar compensaciones por vuelos cancelados en las huelgas de Navidad

Pasajeros en un aeropuerto
Europa Press
Actualizado 02/12/2011 11:16:49 CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) ha animado a los viajeros a reclamar la devolución de sus billetes y el reembolso de cualquier gasto que pudiesen acarrear las cancelaciones o los grandes retrasos en los vuelos, con motivo de las distintas huelgas que tendrán lugar durante las Navidades.

Desde el 22 de septiembre, los pilotos de Air Europa hacen huelga todos los lunes y jueves, por otro lado, los pilotos de Iberia también han informado que, durante las Navidades, harán paros, al igual que los trabajadores de 'handling' de la empresa de asistencia en tierra Swissport-Menzies, en Madrid-Barajas, que están convocados a una huelga a partir del 15 de diciembre.

En una nota, la asociación advierte de que las huelgas de los empleados de las compañías aéreas no son tratadas como "circunstancias extraordinarias", y los viajeros tendrán por tanto derecho a una compensación adicional a la devolución del billete, "en virtud del artículo 7 del Reglamento de la Comisión Europea (CE) 261/2004".

Además, en casos de cancelación o grandes retrasos, las compañías aéreas están obligadas a proporcionar un transporte alternativo comparable, si así lo acepta el viajero, aunque en este caso no se tendría derecho a la devolución del precio del billete.

Asgeco aconseja a los afectados que dejen constancia de la reclamación en el aeropuerto el mismo día en que se produzca la incidencia, a través de las hojas de reclamación de las compañías aéreas o de Aena.

La asociación de consumidores recuerda que en el caso de que la compañía informe a los pasajeros con dos semanas de antelación respecto a la fecha de salida prevista, no se podrá reclamar compensación adicional a la devolución del billete.

Asimismo, si la compañía informa a los pasajeros con una antelación de entre una y dos semanas, tampoco se podrá reclamar compensación siempre que se ofrezca un transporte alternativo que permita al viajero llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso.

Por último, si la cancelación se notifica menos de una semana antes de la hora programada del vuelo, no se podrá reclamar indemnización en el caso de que la aerolínea permita llegar al viajero con menos de dos horas de retraso.

En el caso de que los pasajeros no hayan sido debidamente notificados los pasajeros podrán recibir una compensación adicional al coste del billete, que ascendería a 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y 600 euros para el resto.

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