Renfe contará a final de año con una flota de 26 trenes AVE S103 tras una inversión de 650 millones

 

Renfe contará a final de año con una flota de 26 trenes AVE S103 tras una inversión de 650 millones

Actualizado 22/06/2007 21:28:50 CET

Fomento inicia el servicio comercial de este tren en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Camp de Tarragona

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe contará a final de año con una flota de 26 trenes del modelo AVE S103, que ha supuesto una inversión total de 650 millones de euros y cuyo inicio del servicio comercial tuvo lugar hoy en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Camp de Tarragona, informó el Ministerio de Fomento.

El AVE S103, fabricado por Siemens, es el primer tren de Renfe que no necesita locomotora, con lo que gana espacio adicional para los viajeros y servicios, y está dotado con los últimos avances en materia de seguridad, información y confort al cliente.

Los nuevos trenes, que prestarán servicio en toda la red de alta velocidad española, operarán inicialmente, desde hoy, en las líneas citadas. Su entrada en servicio no cambia el horario habitual de estas líneas de alta velocidad.

La fabricación de 16 de los trenes de esta flota llevaba un retraso de dos años en abril de 2004, por lo que el Gobierno tuvo que renegociar el contrato de suministro y establecer un nuevo plan de fabricación y de entregas. Además, en diciembre de 2005, se firmó un nuevo contrato para la fabricación de 10 trenes más, que completa la serie de 26 trenes.

Antes de su puesta en servicio comercial, los nuevos AVE S103 han recorrido más de 300.000 kilómetros en pruebas en las líneas de Alta Velocidad de Madrid-Sevilla y Madrid-Camp de Tarragona.

PRIMER TREN QUE NO NECESITA LOCOMOTORA.

Los AVE S103 los primeros trenes dotados con el STM (Specific Transmisión Module), el primer sistema interoperable que permite circular tanto por vías equipadas con ERTMS (línea Madrid-Tarragona) como con LZB (línea Madrid-Sevilla).

Una de sus características más significativas es que incorpora un sistema de tracción distribuida a lo largo de todo el tren, por lo que no necesita locomotora o cabeza tractora. Esta innovación permite incrementar la seguridad y ganar espacio adicional para los viajeros y servicios a bordo.

El tren, que tiene una longitud de 200 metros, se compone de ocho coches que cuentan con un total de 404 plazas distribuidas en tres clases: Club, Preferente y Turista. Para el interiorismo del tren se han utilizado materiales de alta calidad entre los que predominan el cristal, la madera, el acero inoxidable o el cuero.

La clase Club dispone de 37 plazas en total, cuenta con butacas de cuero y un amplio espacio entre asientos. Los dos coches destinados a la clase Preferente disponen de 103 plazas y tanto esta como la clase Club cuentan con equipamientos de restauración para dar servicio individual en el asiento.

Los cuatro coches restantes se dedican a la clase Turista que cuenta con un total de 264 plazas, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida.

El tren está construido en una aleación de aluminio, lo que permite aligerar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. La mitad de los ocho coches de este tren están motorizados, lo que significa que llevan bajo el bastidor un convertidor de tracción. En los coches extremos se sitúan las cabinas de conducción y los equipos de señalización y control.

Por lo que respecta al equipo de tracción, está compuesto por cuatro grupos independientes e idénticos, situados en cada uno de los cuatro coches motores.

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