El servicio de Ferrocarriles de la Generalitat recuperará la normalidad la primera semana de febrero

 

El servicio de Ferrocarriles de la Generalitat recuperará la normalidad la primera semana de febrero

Actualizado 22/01/2008 16:33:46 CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de El Gornal en Bellvitge (Barcelona), afectado por las obras del AVE, entrará en servicio previsiblemente la primera semana de febrero.

El túnel se pondrá en marcha en un "máximo de siete días" después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acabe los trabajos de recuperación, explicó hoy el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.

Las obras de rehabilitación del túnel, responsabilidad de Adif, está previsto que finalicen a finales de enero, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El viernes pasado, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquín Nadal, anunció que la recuperación se produciría en torno al día 15 de febrero, pero las nuevas estimaciones del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof) han adelantado esta fecha en cerca de una semana.

Tras la reunión del Cecof celebrada hoy, Morlán también anunció que desde la constitución de este órgano, el Ministerio de Fomento ha invertido 70 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria en la provincia de Barcelona y en material rodante, y aseguró que invertirá 120 millones más hasta 2009.

Morlán aseguró que entre las inversiones realizadas y las que llegarán durante este año figuran actuaciones en la catenaria que han permitido la rehabilitación de más de 170 kilómetros, se han construido cuatro nuevas subestaciones eléctricas móviles, se han mejorado los enclavamientos ubicados en túneles y tramos de más circulación.

Además, el secretario de Estado recordó que se han modernizado los túneles de Barcelona con nuevos sistemas de seguridad. Por otra parte, las inversiones incluyen la mejora de la información y comunicación en las estaciones de viajeros, y se ha ampliado el parque de trenes y se han renovado o reparado algunos convoyes.

Según Morlán, "algunas de estas actuaciones ya están empezando a dar sus frutos" puesto que los ratios de puntualidad van mejorando y durante esta semana alcanzado, el servicio de Cercanías de Renfe de Barcelona ha llegado al 95,6% de puntualidad.

Sobre el incidente del 3 de enero, cuando se produjo la caída de tensión física de una catenaria entre las estaciones de Sant Andreu Comtal y Montcada i Reixac por la rotura de uno de los elementos de sujeción, Morlán anunció que Adif ha procedido a sustituir la 20 piezas como la que se rompió colocadas el mismo año (2001).

SIN FECHA PARA EL AVE.

En referencia a la llegada del AVE a la capital catalana, Morlán destacó que le gustaría empezar la campaña electoral con el servicio de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid totalmente operativo.

No obstante, insistió en que desconoce la fecha exacta y recordó que el tren no empezará a circular hasta que haya toda la seguridad de que lo hará a pleno rendimiento y con todas las garantías.

"Lo que he aprendido en Barcelona durante este tiempo me ha servido para toda España", reconoció Morlán, quién hizo hincapié en que dar una fecha concreta para la finalización de una obras es algo peligroso, sobre todo cuando se depende de otras empresas y de muchos factores externos.

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