Economía.- BNG exige a Fomento dispositivos antiniebla más avanzados para el punto de la A-8 del choque en cadena

 

Economía.- BNG exige a Fomento dispositivos antiniebla más avanzados para el punto de la A-8 del choque en cadena

Peaje A Portugal
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2015 22:15:30 CET

Los nacionalistas gallegos también critican que no se levantara la barrera de un peaje de la AP-9 ante los "kilométricos" atascos

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley y una batería de preguntas parlamentarias con las que exige al Ministerio de Fomento que instale dispositivos antiniebla tecnológicamente más avanzados en el punto de la autovía A-8 en el que el sábado pasado se produjo un choque en cadena en el que se vieron implicados 35 vehículos y que se saldó con una fallecida y medio centenar de heridos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la nacionalista gallega recuerda que la A-8 se construyó como alternativa a otra carretera llena de puntos negros, la N-634, pero que dado que se trazado pasa en apenas diez kilómetros de los 176 a los 700 metros de altitud las "fuertes corrientes" y los bancos de niebla espesos son frecuentes. "El sábado no se podía ver más de cuatro metros de distancia", ejemplifica.

Unas características conocidas por Fomento, que en el punto del siniestro --el kilómetro 549 del sentido hacia Lugo, entre los municipios de Mondoñedo y Abadín-- instaló luces antiniebla sobre el quitamiedos, que los conductores implicados en el suceso aseguraron no ver por la falta de visibilidad que provocaba la espesa niebla. "Esto es una prueba de que esas balizas son insuficientes para afrontar un problema que es estructural", insiste Pérez.

Por eso, la nacionalista gallega exige a Fomento que instale "cuanto antes" dispositivos tecnológicamente más avanzados y que extreme la vigilancia y el control en el tramo, inaugurado en febrero de este año y que a los dos meses ya protagonizó su primer accidente, en el que se vieron involucrados varios vehículos pesados.

OFRECER UNA ALTERNATIVA

"La gravedad de la situación exige que Fomento dé una solución definitiva a un problema de índole natural y consustancial al lugar. Por eso, consideramos que debe estudiar otro tipo de dispositivos antiniebla más avanzados tecnológicamente y que mejoren la visibilidad y la seguridad", insiste la diputada, que rechaza que tras gastarse fondos públicos en la construcción de esta carretera su futuro vaya a ser sufrir cortes intermitentes en función de las condiciones meteorológicas.

De hecho, recuerda que "una de las razones de existir" la A-8 es servir de "alternativa a otra carretera peligrosa" como la N-634, que "está llena de puntos negros y deficiencias". "Así que si el futuro de la A-8 va a consistir en continuos cortes de tráfico que vuelven a enviar a los usuarios a la N-634 habría que concluir cuál es su utilidad, porque se ha investido dinero público en una autovía que debería poder ser utilizada sin problema", apunta.

Por eso, en su iniciativa exige también a Fomento que apruebe un plan de mejora de carreteras estatales como la N-634 y la N-642 a su paso por la comarca de A Mariña, para "ofrecer una alternativa segura a los conductores".

Además, Rosana Pérez pregunta también si el Ministerio ha analizado el accidente, si es "consciente de la alta peligrosidad" del tramo y si reconoce que las balizas antiniebla instaladas son "claramente insuficientes". A renglón seguido, pregunta también qué medidas se van a poner en marcha para mejorar la seguridad en la zona, si estudiará fórmulas "técnicas más avanzadas" para instalar otros dispositivos, y hasta cuándo seguirá cerrada la A-8.

ATASCOS EN LA AP-9

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del Bloque, Olaia Fernández Davila, también ha registrado en la Cámara Baja una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en relación con el "enorme atasco" que el pasado sábado se vivió en el punto de peaje de la AP-9 hacia la autovía del Salnés, que lleva a poblaciones turísticas como O Grove o Sanxenxo.

"Esta vez miles de conductores se vieron atrapados en una retención kilométrica en el peaje de salida hacia la autovía del Salnés. Los usuarios tuvieron que esperar más de una hora hasta llegar a la cabina de pago, en una zona donde por cierto hay muy pocas cabinas", explica Davila.

La diputada critica así que la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento se "limiten a pedir o anunciar que pedirán" a la concesionaria, Audasa, que "no se repitan estas situaciones", pero nunca adoptan ninguna otra medida como "sancionarla por mal servicio". "Ése sería el mecanismo que la obligaría a reaccionar, porque Audasa nunca cambiará de posición mientras los gobiernos implicados se limiten a demandas sin mayor proyección", apunta.

Además, la nacionalista gallega reprocha que la concesionaria actúe siempre del mismo modo en este tipo de situaciones y "mantenga a los conductores en el interior de sus vehículos" pese a las "altísimas temperaturas" hasta que pagan un "costosísimo importe por un servicio que está muy por debajo de lo requerido".

"No se plantea que está ofreciendo un servicio pésimo a un precio abusivo y, desde luego, no precedió a levantar las barreras, que habría sido la opción a adoptar por incumplir las condiciones", apostilla, reprochando que el único "gesto" de la empresa fuera "reforzar con una persona" el servicio, algo que "no alivió la situación".

Por eso, Fernández Davila pregunta al Ejecutivo qué opina sobre estos sucesos que se repiten en la AP-9, si cree que se puede mantener esta situación durante todo el verano y si no debería Fomento "proteger y amparar los derechos de los usuarios de la autovía". "¿Qué medidas va a adoptar el Ministerio para acabar con esta situación repetitiva?", concluye.

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