El 100% de los trabajadores de AutoRes secunda la huelga que afecta a más de 10.000 viajeros

Actualizado 02/11/2007 14:03:32 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 100% de los trabajadores de AutoRes secundaron la primera parte de los paros convocados para el puente de Todos los Santos, que arrancó a las 12.00 horas del miércoles 31 de octubre y concluyó a mediodía de hoy, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La convocatoria de paros del comité de empresa de la compañía de autobuses se retomará a las 0.00 horas del domingo día 4 y se extenderá hasta las 12.00 horas del lunes 5.

AutoRes suele transportar más de 10.000 viajeros en un puente de estas características, según las mismas fuentes.

No obstante, durante los periodos de huelga la empresa sólo puede garantizar el 25% de los servicios de transporte de viajeros que habitualmente presta, aquellos establecidos en el decreto de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Según la compañía, los paros no afectan de forma directa a sus clientes, dado que sólo ha comercializado las plazas incluidas en los servicios mínimos. El resto de viajeros buscan otro modo de transporte o no viajan.

Empresa y sindicatos coincidieron en subrayar que la primera parte de los paros de este puente se desarrolló con normalidad, sin incidentes y estricto cumplimiento de servicios mínimos.

Además de los servicios mínimos, la compañía también explota los servicios Cáceres-Badajoz y Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino es la capital.

Con esta huelga, los sindicatos denuncian que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado de la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y la "situación de presión que sufre la plantilla por parte de la dirección de AutoRes".

La empresa, por su parte, lamenta "la falta de voluntad" del comité de empresa para desconvocar los paros. Según asegura, ha realizado un "esfuerzo importante" en el impulso de la negociación, con lo que estima que la convocatoria es "desproporcionada y sin sentido".

Las mismas fuentes sindicales indicaron que, por el momento, la dirección de la compañía no ha vuelta a convocar a una reunión al comité de empresa con el fin de atajar el conflicto, tras los encuentros mantenidos la pasada semana.

En tanto, los trabajadores de AutoRes se concentrarán el próximo domingo día 4 en la Estación Sur de autobuses de Madrid, una movilización a la que está previsto acudan trabajadores del sector de toda la capital en apoyo a los compañeros de esta empresa.