Economía/Empresas.- La AP-9 subirá un 1% adicional su peaje durante 20 años para pagar los 300 millones de su ampliación

Vista Del Puente De Rande
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:15:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autopista del Atlántico AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa subirá un 1% adicional sus peajes durante veinte años con el fin de financiar la inversión de 350 millones de euros que supone las obras de ampliación que se realizarán en la vía.

Así se fija en el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y Audasa, filial del grupo Itínere, concesionaria de la vía, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio indica que la ampliación de la autopista en el Puente de Rande y en Santiago supondrá una inversión de 350 millones de euros y que, para compensar este desembolso de la empresa, el peaje subirá un 1% anual, además del porcentaje que se establezca en la revisión anual del precio, durante 20 años.

La subida se aplicará a partir del 1 de enero del año siguiente a la finalización de las obras de ampliación.

En tanto, Audasa, según consta en este convenio, financiará la inversión necesaria para la ampliación a través de la emisión de obligaciones bonificadas, en virtud de los beneficios tributarios otorgados a la concesión hasta la fecha.

El "incremento extraordinario" de tarifas se impondrá en los recorridos con pago directo (quedan excluidos aquellos en los que el abono lo hace la administración) por los usuarios de la autopista AP-9, "en todos sus tramos".

Las ampliaciones previstas en la autopista afectan al Puente de Rande, en Vigo, y al paso de la autopista con Santiago, así como la conexión con Sigüeiro.

Además, Audasa redactará el proyecto de construcción de la conexión entre la Autopista del Atlántico AP-9 y la Autovía de Lavacolla A-54, pero esta infraestructura será objeto, en tal caso, de un convenio posterior.

El plazo de construcción de las obras, en todos los tramos previstos ahora, es de 36 meses, a contar desde la fecha de inicio de cada una de ellas.

El Ministerio atribuye la necesidad de ejecutar las obras al incremento que el tráfico y las incidencias han registrado desde la puesta en servicio de la autopista y la previsión de que el problema se agrave en el futuro.

Así, indica que desde que se puso en servicio el tramo entre Pontevedra y Vigo, en el año 1981, se han acortado los tiempos de viaje y se ha aumentado el número de residentes en O Morrazo, lo que provocó un incremento "notable" del tráfico, "dando lugar a pérdida de fluidez en el recorrido entre Vigo y la península de O Morrazo, mermando la funcionalidad de la autopista, problema que previsiblemente se agravará en el futuro".

Una situación "similar" se ha dado en el tramo que discurre entre sus enlaces de Santiago norte y de Santiago sur, que es libre de peaje para los recorridos internos, apunta el texto para respaldar la necesidad de una ampliación del vial también en esta zona.