Renfe fabricará trenes para otros operadores gracias a un acuerdo con Talgo

Actualizado 16/06/2008 17:26:09 CET

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe, a través de su división industrial Integria, entrará en fabricación de trenes para otros operadores gracias a un acuerdo suscrito con Talgo, informó hoy la compañía ferroviaria.

El convenio entre la operadora y el fabricante de trenes contará una duración de catorce años a partir de 2009 y supondrá 1,15 millones de horas de trabajo para los talleres de Renfe.

La compañía de transporte en tren ya participa desde hace años, en colaboración con distintos fabricantes (Bombardier, Siemens, Alstom y Talgo), en la producción de material rodante que compra para su propia explotación, así como en su mantenimiento. En los contratos de adjudicación de sus pedidos se reserva el 20% de los trabajos de fabricación.

Con el acuerdo firmado hoy con Talgo, Renfe podrá extender esta experiencia en fabricación para colaborar en la producción de trenes que Talgo realice para otros operadores.

El convenio establece que Renfe y Talgo realizarán una planificación periódica cada tres años de los trabajos para establecer un volumen de producción homogéneo para cada proyecto de fabricación. El plan incluirá la composición del tren, el tipo de coche sobre el que se realizarán los trabajos, el número de horas correspondiente, así como los plazos y el lugar de ejecución.

Integria, la división industrial de Renfe, realizará diferentes trabajos con los coches de los nuevos trenes Talgo, desde el montaje eléctrico y mecánico hasta la pintura, la inspección, las pruebas y la gestión de calidad de los mismos.

Talgo se encargará de dirigir y coordinar los proyectos de fabricación, mientras que Renfe se comprometerá a destinar al personal necesario, tanto en número como en cualificación técnica y profesional, para la correcta ejecución de los trabajos.

En paralelo, Renfe y Talgo seguirá colaborando en la fabricación del material que Talgo suministra a Renfe. En la actualidad, la operadora participa en la fabricación de coches de 'trenhotel', de 77 coches y 14 locomotoras del tren AVE de ancho variable S-130, y de 168 coches y 28 locomotoras de los nuevos AVE A-112.

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