Economía.- Fomento recuerda que no está obligada a iluminar las carreteras estatales salvo en los túneles

 

Economía.- Fomento recuerda que no está obligada a iluminar las carreteras estatales salvo en los túneles

Túnel de Bielsa
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 02/06/2014 18:45:55CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento recuerda que la legislación no le obliga a iluminar las carreteras de competencia estatal, con la única salvedad de los túneles, y cifra en 871.261 kilovatios el ahorro eléctrico producido por su decisión de dejar sin luz el 25% de las vías de la Comunidad de Madrid de las que es responsable.

Así lo señala en respuesta al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, después de que éste le preguntara por la decisión de "dejar sin luz artificial el 25% de las carreteras de su competencia en la Comunidad de Madrid para ahorrar".

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ministerio defiende que actúa "conforme a lo establecido en el acuerdo de Consejo de Ministros de marzo de 2011", cuando el entonces ministro socialista José Blanco presentó un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que, además de reducir temporalmente la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora, pretendía reducir un 50% el gasto energético en la iluminación de las carreteras.

"Con la excepción de los túneles, la iluminación de las carreteras estatales no es obligada por la normativa en vigor", añade el Ejecutivo, apostillando por último que la medida ha supuesto una reducción de 871.261 kilovatios del consumo anual de electricidad.

265 KILÓMETROS CON LUZ

El pasado mes de febrero, el Gobierno respondió a otra pregunta sobre este asunto que planteó el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, cifrando en 265 los kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid responsabilidad del Ministerio que mantienen sus sistemas de iluminación encendidos durante la noche, un 25% menos que en 2010.

Entonces, el Departamento que dirige Ana Pastor señaló que esa variación se explicaba fundamentalmente por la entrada en vigor de una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado de 12 de junio de 2012, que seguía a sendas órdenes de 2010 y 2011.

Y es que ya desde junio de 2010 se decidió que "como regla general se apagarán los tramos de autovía en campo abierto" y se restringirán en tramos urbanos o periurbanos, apagando las instalaciones en determinadas franjas horarias y reduciendo su intensidad en otras. En 2012, se amplió la medida para mantener la iluminación sólo en autovías desdobladas con un tráfico de 80.000 vehículos al día o de 60.000 en zonas con más de 120 días de lluvia al año.

Por otro lado, Fomento también explicaba que otro motivo era que "determinadas entidades no habían hecho frente a los suministros o al mantenimiento de las instalaciones de alumbrado que tenían a su cargo".

El Ministerio detallaba que los "destrozos ocasionados por los robos continuados de cable", especialmente en determinadas zonas como los alrededores de la Cañada Real, hicieron "poco menos que inabordables los gastos que producían a los responsables de la iluminación, gastos que por otro lado, no tenían efecto duradero sino que volvían a ser destrozadas al poco tiempo para volver a robar" el cobre inserto en los cables.

Debido a esto, por un lado la concesionaria Cintra y por otro el Ayuntamiento de Madrid "desistieron de seguir arreglando los tramos de iluminación de la A-3 que dependían de ellos".

En cuanto a la M-50, la intensidad del tráfico "no llega al nivel establecido como mínimo en las instrucciones fijadas en junio de 2012, por lo que se encuentra apagado". Respecto a la M-40, el tramo cuya iluminación es competencia de Fomento (el correspondiente con el término municipal de Pozuelo) se encuentra "perfectamente iluminado". El resto de la vía, "sigue siendo competencia" del Ayuntamiento de Madrid según el convenio firmado con la administración.

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