Economía.- El Gobierno amplía funciones de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para dar entrada a las CC.AA.

Panel En Aeropuerto De Madrid-Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 21:33:50 CET

A partir de 2014 se implantará una nueva regulación tarifaria para separar los ingresos por tasas de los ingresos comerciales

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado ampliar las funciones de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para dar participación a las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales representativas en la estrategia de los aeropuertos ubicados en sus territorio, medida ya anunciada por el Ministerio de Fomento.

De esta forma, los Comités de Coordinación Aeroportuaria contarán con un representante de Fomento, que ejercerá la presidencia del Comité; dos representantes de la respectiva comunidad o ciudad autónoma; tres representantes de las corporaciones locales, a propuesta de la asociación de municipios y provincias y de tres representantes de Aena Aeropuertos.

Asimismo, formarán parte del Comité un representante del Consejo de Cámaras de la comunidad o ciudad autónoma y de un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la respectiva ciudad o comunidad autónoma, designados por esta.

Entre sus funciones figurarán velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios, en particular en el ámbito comercial; colaborar en la definición de la estrategia a desarrollar en los aeropuertos en los Planes Directores y conocer el procedimiento de consultas en materia de tarifas aeroportuarias.

Además, promoverán acciones para fortalecer la conectividad aérea mediante el establecimiento y la promoción de nuevas rutas aéreas; recabarán información sobre los aspectos de la gestión aeroportuaria necesarios para las funciones atribuidas.

Por último, desarrollarán aquellas funciones que consideren convenientes para incrementar el transporte de viajeros y la carga aérea.

NUEVA REGULACIÓN TARIFARIA.

Al mismo tiempo, se ha aprobado pasar a una nueva regulación tarifaria de Aena Aeropuertos con dos cajas diferenciadas: una con los ingresos procedentes de las tarifas aeroportuarias y otra con los ingresos procedentes de la explotación comercial de las terminales.

Este cambio de modelo, pasar del 'single till' al de 'dual till', es una modificación esencial para mejorar la valoración de Aena Aeropuertos, ya que el nuevo sistema tiene dos ventajas.

Por una parte, permite una recuperación de costes más rápida, y, por otra, incentiva la generación de ingresos comerciales, que es actualmente "una prioridad para optimizar la sociedad". Esta medida tendrá una implantación gradual a partir de 2014, con un plazo de cuatro años.