Economía.- Pastor priorizará la lanzadera entre Barcelona y la T1 y anuncia un grupo para financiarla

 

Economía.- Pastor priorizará la lanzadera entre Barcelona y la T1 y anuncia un grupo para financiarla

Santi Vila (conseller Territorio Generalitat) Ana Pastor (ministra Fomento)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/06/2013 0:01:39 CET

Se prevé una frecuencia de 15 minutos y conectar con Sants, Passeig de Gràcia, Prat y Sagrera

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado este lunes "prioritaria" la propuesta del Govern de desencallar los accesos ferroviarios a la T1 del Aeropuerto de Barcelona a través de un tren lanzadera que una el centro de la ciudad con las instalaciones aeroporturias en 2017, y ha anunciado un grupo para estudiar cómo financiar esta iniciativa.

"La conexión exprés entre el Aeropuerto de Barcelona y la ciudad es prioritaria, no solo para los ciudadanos que viven aquí, sino para todos los turistas y las personas que viajan para realizar negocios", ha declarado a los medios tras presidir con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el Órgano Mixto de Coordinación Generalitat-Renfe.

Pastor ha añadido que "si hay que poner prioridades, la conexión exprés entre el Aeropuerto y Barcelona estaría en la más alta de las prioridades", y ha insistido en que este proyecto forma parte de la agenda de trabajo de ambas administraciones.

Por eso, ha anunciado que en la reunión de este lunes se ha acordado crear un grupo de "alto nivel" con representantes del Govern y del Ministerio de Fomento para abordar la financiación de este tren lanzadera y empezar a hacer números, según ha dicho.

Se prevé que la frecuencia de esta lanzadera sea 15 minutos y conecte el Aeropuerto de Barcelona con la estaciones de Sants, Passeig de Gràcia, El Prat, así como con la futura estación de La Sagrera, que podría estar operativa en 2017.

Con esta propuesta, el Govern confía en que se puedan desencallar las obras que Fomento proyectó en 1998 y que se adjudicaron en 2010 con un presupuesto de 310,6 millones y un periodo de ejecución de cinco años, ya que el proyecto catalán tiene un coste de 217,4 millones, lo que supone un ahorro de 93,2 millones, y un plazo de ejecución más competitivo, al tener una duración de cuatro años.

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