AENA pone en marcha en 26 aeropuertos el 'plan invierno' por hielo y nieve dotado con 3,6 millones

Actualizado 25/11/2009 14:30:27 CET

El plan se aplicará en 26 aeropuertos de la red y contempla 80 vehículos para la retirada de nieve y hielo y más 450 toneladas de fundentes

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pondrá en marcha en los aeropuertos afectados por condiciones climatológicas adversas como nieve o hielo el 'Plan Invierno', que durante la actual campaña contará con una inversión de 3,6 millones de euros.

Los aeropuertos incluidos en el 'Plan Invierno' son aparte de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los aeropuertos de La Coruña, Santiago, Vigo, Santander, Asturias, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Madrid-Cuatro Vientos y Albacete además de Huesca-Monflorite, Zaragoza, Pamplona, Gerona, Reus, Granada, Badajoz. Asimismo se aplicará en Menorca y Palma de Mallorca.

En dicho plan, denominado 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve', se establecen los procedimientos que se siguen ante una situación de este tipo con el objetivo de "minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo y evitar situaciones como la ocurrida en Barajas el año pasado.

Los trabajos se centran en el seguimiento "exhaustivo de las condiciones meteorológicas y el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma". Un total de 540 trabajadores han recibido formación específica para su aplicación en los últimos dos años. En este plan operacional participan tanto personal de AENA, como de aerolíneas, servicios de asistencia en tierra, etc..

En el periodo comprendido entre 2002 y 2009 se ha formado a más de 1.500 personas, sumando más de 43.300 horas de formación.

El gestor aeroportuario informó que los procedimientos que contempla el plan se actualizan "regularmente", al igual que los medios técnicos que se revisarán periódicamente y el personal implicado en dichas tareas recibirá formación continuada, que se intensificará en la temporada anterior a la llegada del invierno.

Asimismo, se supervisará la disponibilidad de equipos y material fundente y se realizarán mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. AENA destacó que los aeropuertos de la red disponen de medios propios y subcontratados para la retirada de nieve y hielo.

MEDIOS Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

Para esta campaña, AENA dispone de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo. Entre ellos, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras). También se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista tras la retirada de la nieve o hielo.

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del aeropuerto de Madrid-Barajas, que incluye 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.

Las instalaciones de AENA disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

En cuanto al protocolo de actuación, el servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo, mientras que si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos como quitanieves.

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