Economía/Transporte.- El Ayuntamiento de Valencia pide a AENA que amplíe el mapa del ruido del aeródromo

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 18:05

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Consumo, Sanidad y Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, explicó hoy que el Gobierno municipal ha presentado una serie de alegaciones al mapa del ruido elaborado por AENA, entre las que se incluye la petición de que entidad incremente el margen de población afectada por el ruido de los aviones, ya que, a su juicio, se han dejado fuera barrios como el de Patraix o Rusaza.

Bernal, en el pleno municipal, se refirió de esta manera a las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado a la actualización del mapa del ruido elaborado por AENA.

La edil explicó que las alegaciones, en primer lugar piden que se reconozca a la parte de la población a la que "si les afecta el ruido de los aviones" y, en este sentido, pidió que se incluya en este informe a barrios como el de Russafa o el de Patraix.

Por otro lado, indicó que se ha incluido nuevos colegios pero "no se ha sumado la cantidad de alumnos", con lo que se "reconoce un colegio al que le afecta el ruido pero la suma de los alumnos afectados, parece que se les ha olvidado".

En tercer lugar, señaló que hay dos sistemas para calcular el mapa acústico, como el predictivo --que es el que utilizó el Ayuntamiento--, aunque luego hay que verificarlo "y eso no lo ha hecho AENA", aseveró.

Por último, con motivo de la ampliación del aeropuerto, el Ayuntamiento pide que se tenga en cuenta esta previsión en el informe de evaluación ambiental y "evitar problemas en materia de ruido".

Bernal mostró su confianza en que algunas de las alegaciones sena tenidas en cuenta porque "son muchos los vecinos que están protestando" y, además, "cualquiera de nosotros podemos ver como pasan los aviones por encima de nuestras cabezas". "Negar esto sería no admitir la realidad", concluyó.