Economía/Transporte.- Generalitat quiere que Ryanair vuelva a Lleida pero mantiene la opción de denunciar a la aerolínea

 

Economía/Transporte.- Generalitat quiere que Ryanair vuelva a Lleida pero mantiene la opción de denunciar a la aerolínea

El Conseller L.Recoder En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2011 19:05:57 CET

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha sostenido que el Gobierno catalán quiere que Ryanair vuelva a operar en Alguaire, después de haber llegado a un acuerdo para que la aerolínea irlandesa vuelva a volar desde Girona y Reus, aunque mantiene abierta la posibilidad de denunciar a la compañía aérea por el incumplimiento de contrato en Lleida, que estaba vigente hasta 2014.

"Obviamente, querríamos que Ryanair volviera, pero en condiciones razonables, y estamos trabajando en este objetivo", ha explicado Recoder en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado socialista Roberto Labandera.

Ryanair volaba desde Lleida a Milán y Frankfurt, pero no cumplía el número progresivo de vuelos semanales acordados, a pesar de lo cual pidió un aumento de las aportaciones de la Generalitat de un 370%, según Recoder.

Ha considerado que el Gobierno catalán es "proactivo" para encontrar la viabilidad de la instalación aeroportuaria leridana, por lo que sigue abierto a hablar con todas las compañías aéreas, también con Ryanair.

"Ryanair es una compañía que tiene una relación de costes muy competitiva, pero a cambio necesita un nivel de cobertura de plazas muy importante que alcanza el 85% y superior", ha sostenido Recoder, a la vez que ha señalado que el nivel de ocupación de los aviones en Lleida era del 40%, mientras que en Girona y Reus sí se alcanza el 85%.

Ha asegurado que "la realidad es la que es y no se puede inflar artificialmente", ya que con esta ocupación se debería aportar mucho dinero público para que Ryanair operara.

Ha recordado que el 19 de diciembre llegarán los primeros vuelos de Thomas Cook a Alguaire, y ha lamentado el retraso del Gobierno en autorizar la apertura de la aduana de Alguaire para poder operar vuelos fuera del espacio Schengen, lo que impidió cerrar el acuerdo con los touroperadores rusos Acent Travel y Pegas Touristik.

Ha señalado que Alguaire es el único aeropuerto competencia de la Generalitat y el único del que el Gobierno catalán asume el mantenimiento, que este año alcanza los cuatro millones de euros, a la vez que ha sostenido que el ejecutivo catalán también pone fondos para la captación de vuelos con el objetivo de atraer el turismo y convertir el aeropuerto en un elemento de dinamización del territorio.

Sin embargo, ha advertido de que también hay que tener en cuenta la capacidad del propio territorio para captar turismo, algo que ocurre en Girona y Reus, pero que es más difícil en Lleida, lo que supone un "condicionamiento no menor" en las negociaciones con las compañías aéreas.

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