Economía/Transporte.-El sector de trabajos aéreos anuncia movilizaciones si no se ataja "urgentemente" la siniestralidad

Accidente De Helicóptero
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:21:17 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y el Sepla alertaron este jueves de posibles movilizaciones si la Administración no aborda de "manera urgente" los problemas del sector de los trabajos aéreos, que ostenta un alto índice de siniestralidad, después de que durante este año se hayan registrado un total de 11 accidentes de helicóptero en España, con un balance de 19 personas fallecidas, de ellos siete pilotos.

En un comunicado, los cuatro sindicatos, que han convocado una rueda de prensa para mañana viernes en la que analizarán la negociación del II Convenio Sectorial, recordaron que estas cifras superan "con creces" a cualquier otro país europeo.

Asimismo, emplazaron al nuevo Gobierno y a los próximos responsables de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a que atajen esta "situación insostenible", ya que en caso contrario, alertaron de posibles manifestaciones.

Según un estudio elaborado por el sindicato Sepla, desde 2000 a 2010 han muerto 49 personas en 81 accidentes de helicópteros registrados en España, lo que supone una media de 4,4 muertos por año.

Así pues, desde el 2000 han muerto 39 pilotos de un colectivo de 525 personas, o lo que es lo mismo, un 7,4% del total de los pilotos. El estudio recoge además que el 68% los accidentes se produjeron en trabajos aéreos y, dentro de éstos, el 43% de los accidentes ocurrieron en tareas de extinción de incendios, el 9% en labores de carga, y el 8%, en búsqueda y rescate.

Entre las principales "deficiencias" denunciadas por el Sepla, además de la precariedad laboral y las jornadas "extenuantes", se encuentran el incumplimiento de la norma comunitaria sobre límites de actividad.

El sindicato de pilotos también achaca el aumento de los siniestros de helicópteros a que casi el 80% de helisuperficies en España no cumplen con la normativa y por tanto, son "ilegales", y considera que debe ser supervisadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).