Bruselas bloquea por discriminatorios los descuentos del sistema de peaje de Alemania

Actualizado 25/01/2006 14:04:53 CET

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea bloqueó hoy por discriminatorios los descuentos previstos en el sistema de peajes alemán, ya que benefician sólo a los transportistas que repostan en Alemania y no al resto, lo cual es incompatible con el principio de no discriminación de nacionales de la UE y con el mercado común.

"La UE es favorable a que se cobre a los camiones por el uso que hacen de las infraestructuras, pero las variaciones previstas en las tarifas crearía condiciones diferentes para los camiones alemanes respecto a los camiones del resto de países", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

Desde el 1 de enero de 2005, Alemania impone a los camiones que circulan por las autovías del país un peaje fijo de 12,4 céntimos de euro por kilómetro. En el futuro, se plantea elevarlo a 15 céntimos e instaurar al mismo tiempo un sistema de reembolso para compensar el sobrecoste para los vehículos pesados.

Este sistema de devolución estará en función del pago de un cierto montante de impuestos especiales sobre carburante comprado en Alemania. La prueba del pago de 8,6 céntimos de impuestos especiales por litro de carburante dará derecho a una devolución de 2,6 céntimos por kilómetro.

El Ejecutivo comunitario considera que no existe una justificación objetiva para que se trate de distinta manera a los camioneros que repostan en Alemania y a los que no. Lo único que se consigue es discriminar a los transportistas extranjeros, ya que éstos compran el carburante más a menudo fuera de Alemania. Por ello, Bruselas concluye que la medida no respeta tampoco el principio de no discriminación de nacionales de la UE.