Economía/Transportes.- El Congreso ratifica el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE.UU.

 

Economía/Transportes.- El Congreso ratifica el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE.UU.

Aviones en la pista de un aeropuerto
EP
Actualizado 16/03/2011 14:44:57 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha dado 'luz verde' al acuerdo de 'cielos abiertos' suscrito entre la Unión Europea y EE.UU. para liberalizar la aviación comercial, con el voto a favor de 329 diputados y las siete abstenciones de la minorías de la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV y BNG).

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado la disconformidad de las minorías de izquierda con el acuerdo, que aunque presenta "aspectos positivos" sigue manteniendo a la "paranoia" de Estados Unidos y su "obsesión por las listas".

En este sentido, ha lamentado que no se respeta la "paridad y reciprocidad" en las relaciones entre el país norteamericano y la Unión Europea, pues se crea una Comisión para que la Unión Europea también exija garantías a los viajeros de EE.UU., pero esto no supone el equilibrio entre las medidas de seguridad de una y otra región.

Por contra, el diputado socialista Jordi Pedret como el 'popular' Francesc Ricomá han destacado que se trata de un acuerdo "importantísimo" que establece una "relación bilateral" ente la UE y Estados Unidos "como pocas veces ha habido" y ha reivindicado que el grueso de la negociación se produjo bajo presidencia española.

El acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE.UU., que se firmó en junio de 2010, permitirá abaratar costes y reducirá el C02, según el Gobierno. Dicho acuerdo, que se encuentra en su segunda fase, persigue avanzar en la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico y acortar distancias. El acuerdo afecta al 60% de los vuelos transatlánticos.

CONTENIDO DEL ACUERDO.

En la actualidad, EEUU limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25% de los derechos de voto. Con este acuerdo, Washington se compromete a eliminar esta restricción, lo que exigirá el visto bueno del Congreso estadounidense, que hasta ahora ha tumbado intentos anteriores.

Para incentivar los cambios, la UE permitirá a las compañías de EE.UU. comprar aerolíneas europeas cuando se completen los cambios legislativos (los europeos limitan los derechos de voto al 49%).

Además, los europeos relajarán las restricciones al ruido en los aeropuertos para facilitar las operaciones de las aeronaves estadounidenses. A cambio, Washington permitirá a las compañías comunitarias volar entre EE.UU. y algunos países de fuera de la UE y acabarán con los obstáculos al control mayoritario europeo en aerolíneas de países terceros facilitando su acceso al mercado norteamericano.

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