Economía/Transportes.- El Consejo de Ministros conoce mañana el nuevo modelo de Aena

Actualizado 29/12/2009 20:25:33 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros conocerá mañana un informe elaborado por el Ministerio de Fomento sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que contemplará la participación de las comunidades autónomas en la gestión de algunos aeropuertos y la entrada de capital privado, informó hoy el titular de este departamento, José Blanco.

El ministro dará a conocer el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en una comparecencia parlamentaria prevista para el próximo 12 de enero.

Blanco recordó que con esta nueva estructura de gestión Fomento busca dotarse "un sistema aeroportuario más eficiente y competitivo". "Busca la eficiencia y competitividad en un sector muy importante desde el punto de vista económico, que tiene un peso muy importante en el país, y en el que se ha hecho una inversión extraordinaria para dotarse de los mejores aeroportuarios del mundo", declaró.

"A partir de ahí, tenemos que ver cómo damos el gran salto en el modelo de gestión que, reitero, sea más eficiente", insistió Blanco tras firmar sendos convenios con los gobiernos de Cataluña y Baleares.

PARTICIPACIÓN CC.AA.

Blanco aseguró que el nuevo modelo contempla la participación de las comunidades autónomas en la gestión "de los aeropuertos que así se estime en función de su volumen de pasajeros y su eficiencia económica".

"Es un elemento más del sistema de gestión aeroportuaria, no el más importante para mí, aunque entiendo que sí lo sea para determinadas comunidades", apuntó el ministro que insistió en llamar la atención en que la propuesta de nuevo sistema busca "más eficiencia y competitividad".

En virtud del nuevo modelo, el Ejecutivo pretende que Aena separe en distintas sociedades las actividades de navegación aérea y las de gestión de aeropuertos.

Posteriormente, abordará la entrada de la iniciativa privada en esta última sociedad gestora de aeropuertos y permitirá que comunidades autónomas participen en la gestión de algunos aeródromos.