Dos aviones de Cathay con 600 pasajeros evitaron colisionar en Hong Kong

Cathay Pacific
CEDIDA
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 16:33


HONG KONG, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos aviones comerciales de Cathay Pacific que transportaban más de 600 pasajeros estuvieron a punto de colisionar el pasado 19 de septiembre en las inmediaciones de Hong Kong, según ha revelado el diario hongkonés 'The Standard' en una investigación publicada este martes.

Según esta publicación, los pilotos de las dos aeronaves --un Boeing 777 de Cathay Pacific y un Airbus A330 de la 'low cost' Dragonair, aerolínea perteneciente a Cathay-- tuvieron que activar el 'sistema de anticolisión' 17 segundos después de no responder a las órdenes emitidas desde la torre de control del aeropuerto asiático.

El incidente se desencadenó cuando el piloto del B777 señaló que sólo disponía de diez minutos de carburante, por lo que el avión de Dragonair se ofreció a ceder su turno de aterrizaje.

Según la investigación inicial, durante estos movimientos de intercambio de posiciones, la distancia de las dos aeronaves llegó hasta una milla náutica (1,85 kilómetros), cuando la separación estándar es de cinco millas (9,3 kilómetros), aunque "en ningún momento hubo riesgo de colisión", según la aerolínea.

No obstante, según las declaraciones recogidas por 'The Standard' de un experto en aviación civil, Albert Lam, "la colisión se evitó por pocos segundos de diferencia", teniendo en cuenta la velocidad y la escasa distancia de las dos aeronaves. "Realmente los pasajeros han vuelto a la vida", ha añadido.