Economía/Transportes.- España y Portugal gestionarán de forma unificada la supervisión de su espacio aéreo

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 12:36


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal firmaron hoy un acuerdo de cooperación por el que las autoridades nacionales de ambos países gestionarán de forma unificada las funciones de supervisión de su espacio aéreo, informó el Ministerio de Fomento.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió la firma del acuerdo que fue rubricado por el director general de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Manuel Ameijeiras, el presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil portugués (NSA), Luis Fonseca de Almeida.

El acuerdo alcanzado hoy desarrolla las medidas del proyecto 'cielo único europeo' con el objetivo de optimizar el actual sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa.

De esta forma, las funciones de supervisión del espacio aéreo en la Península Ibérica estarán gestionadas de forma unificada por España y Portugal con la cooperación de los organismos reguladores del tráfico aéreo de ambos Estados.

El convenio de cooperación entre ambos países se firmó ayer durante la conferencia de alto nivel que inauguró el ministro de Fomento, José Blanco, y que se prolongará durante este viernes, encaminada a establecer la 'hoja de ruta' de las medidas contempladas en la segunda fase de la implantación del 'cielo único europeo'.

AVANCE IMPORTANTE EN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO.

Fomento destacó que el acuerdo hispano-luso supone un "avance importante" en la consecución de uno de los objetivos establecidos para optimizar el actual sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa y superar las "restricciones estructurales" que suponen las fronteras nacionales de cada uno de los países.

El presidente de AESA y director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, subrayó la intencionalidad de hacer coincidir el acuerdo con la celebración de la conferencia que se celebra en Madrid para mostrar el "firme compromiso" de las autoridades españolas y portuguesas con el plan previsto y animó a ambas partes a seguir avanzando.

El Reglamento comunitario 1070/2009, aprobado en octubre del pasado año, contiene las medidas del denominado 'segundo paquete' del proyecto del 'cielo único', que se centran en implementar y desarrollar los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo (FABs).

Con esta implementación se da un "fuerte impulso" a la consecución del objetivo final europeo de eliminar las barreras nacionales y maximizar la eficiencia y capacidad de la red de tráfico aéreo, manteniendo los adecuados niveles de seguridad, concluyó Fomento.