Economía/Transportes.- El Gobierno aprueba sendos acuerdos de aviación de la UE con Jordania y Georgia

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado 11/05/2012 17:42:29 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Jordania, por otra, aprovechando la mejora de infraestructuras efectuada por ambos países en los últimos años y que a juicio del Gobierno español representan una oportunidad para los inversores

Además, ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo sobre un Espacio Aéreo Común entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y Georgia. En ambos casos el Consejo de Ministros ha autorizado su aplicación provisional y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Las relaciones globales entre la Unión Europea y Jordania están reguladas por el Acuerdo de Asociación Euromediterráneo de mayo de 2002, mientras que las relaciones entre la Unión Europea y Georgia lo están por un Acuerdo de Cooperación de abril de 1996.

Las relaciones bilaterales se han ido intensificando en los dos casos, culminando con la aprobación del Plan de Acción correspondiente a la Política Europea de Vecindad, cuya finalidad es establecer un estatuto avanzado de relaciones aumentando la integración económica y la asociación política de Jordania con la Unión Europea.

La colaboración en el ámbito aéreo se menciona como una de las medidas concretas de apoyo a este objetivo político en el Informe estratégico de la Unión Europea sobre ambos países para el período 2007-2013, así como en la Comunicación "Una nueva respuesta a una vecindad en cambio", de 25 de mayo de 2011.

El objetivo fundamental de estos acuerdos es la creación de un Espacio Aéreo Común, basado en el acceso mutuo a los mercados del transporte aéreo, en condiciones de competencia equitativas y en la observancia de las mismas normas, en particular las relativas a la seguridad aérea, la protección de la aviación, la gestión del tránsito aéreo, los aspectos sociales y el medio ambiente.

POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS

El Gobierno considera que ambos textos suponen un avance en la llamada "política de cielos abiertos" que se está produciendo en el transporte aéreo a nivel mundial y que conlleva tanto la apertura de los mercados de derechos de tráfico aéreo e inversiones en este sector, como una armonización de reglamentaciones y una mayor cooperación entre Estados en esta materia.

Recogen, entre otros aspectos, los siguientes: concesión de derechos de tráfico aéreo cubiertos; autorizaciones de operación; reconocimiento recíproco de resoluciones normativas con respecto a la aptitud; la propiedad y el control de las compañías aéreas; inversiones; observancia de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables; entorno competitivo; oportunidades comerciales (personal, sucursales, pago en moneda local, repatriación de beneficios); derechos de aduana y fiscalidad; tasas de usuario de aeropuertos e infraestructuras; precios e intercambio estadístico

JORDANIA Y GEORGIA.

Desde el punto de vista económico, el acuerdo con Jordania abre, según el Gobierno, grandes posibilidades de desarrollo al mercado aéreo entre la Unión Europea y Jordania. La modernización de las estructuras aéreas jordanas y la remoción de obstáculos y limitaciones jurídicas y técnicas es un aliciente para atraer a nuevos operadores a este mercado y crear así nuevas oportunidades de generación de negocios, inversión y empleo.

Por su parte, el acuerdo con Georgia parte de un modesto volumen anual de pasajeros, en torno a los 210.000. Se calcula un aumento del tráfico de pasajeros y de mercancías existente en las dos direcciones en torno a un 14 por 100 anual. Al igual que en el caso de Jordania, la modernización de las estructuras aéreas georgianas y la remoción de obstáculos y limitaciones jurídicas y técnicas es un aliciente para atraer también a nuevos operadores.

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