Economía/Transportes.- La IATA insta a Japón a mejorar la competitividad de la aviación en el país

 

Economía/Transportes.- La IATA insta a Japón a mejorar la competitividad de la aviación en el país

Aviones En Pista
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 16:08:43 CET

Tony Tyler solicita la reducción de tasas aeroportuarias al nivel de 2009

TOKIO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado a Japón a sacar provecho de los beneficios económicos del transporte aéreo mediante la mejora de la competitividad del sector gracias a la liberalización del mercado.

El presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha mostrado una actitud optimista frente a la industria de la aviación japonesa gracias a los "cambios prometedores que se han producido en esta industria".

Según la AITA, el sector aéreo de Japón ocupa el tercer puesto a nivel mundial, acaparando el 5,5% del tráfico general y el 11% de los ingresos globales que genera esta actividad.

"En Japón es el claro ejemplo de la importancia de la aviación porque ejerce un papel catalizador para el crecimiento de este país a través de las conexiones que genera con el resto de mercados, aunque podría ser una fuerza mucho más poderosa", ha matizado Tyler.

Apoyándose en un estudio de 'Oxford Economics', el presidente de la IATA ha revelado que la industria aérea representa en 0,7% del PIB de Japón y emplea al 0,7% de la fuerza laboral del país y si a esto se suma su contribución al turismo, "se elevarían al 1% en ambos casos".

Tras señalar el peso de la aviación en la economía de Corea del Sur, Tyler, ha recomendado a las autoridades niponas a que eliminen la petición de visado de entrada al país como lo ha hecho su principal competidor coreano.

"Este es un gran problema para Japón si pretende incrementar la entrada de turistas en nueve millones durante este año, centrándose, sobre todo, en el segmento de reuniones", ha explicado.

TASAS AEROPORTUARIAS.

En relación a las tasas aeroportuarias, las instalación japonesa de Kansai aparece como la más cara del mundo y la de Narita ocupa la sexta posición, mientas que el aeropuerto de Corea está en el puesto 33.

"A pesar de que cerca de 1,4 millones de viajeros hacen conexiones en Narita al año, alrededor de 500.000 utiliza el aeropuerto de Incheon (Seúl) como punto de tránsito, un ejemplo del impacto negativo de las altas tasas y del negocio que pierde Japón", ha comparado Tyler.

Ante esta evidencia, ha solicitado al aeropuerto de Narita a que reduzca "permanentemente las tasas de aterrizaje" hasta el nivel de 2009 manteniendo "los descuentos de alquiler", concluyó.

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