Los pilotos dicen que los controladores militares no están formados para gestionar tráfico civil

Actualizado 20/07/2010 18:45:40 CET

Aseguran que la utilización de estos profesionales en las condiciones actuales "no aporta suficientes garantías de seguridad"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), se mostró hoy contrario a la posibilidad de habilitar controladores militares para gestionar el tráfico aéreo, tal y como anunció hoy el Ministro de Fomento, José Blanco, ya que estos profesionales "no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico".

En un comunicado, Copac destaca que, como responsables últimos de la seguridad aérea, los pilotos deben gestionar la operación de vuelo con todas las garantías de seguridad. En este sentido, a su juicio, la utilización de controladores militares en sus condiciones actuales, de forma puntual y ajena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no aporta suficientes garantías de seguridad".

Copac aseguró que existen precedentes para cuestionar esta alternativa, como el accidente aéreo que tuvo lugar en marzo de 1973 en las proximidades de Nantes (Francia) en el que se vieron involucrados un avión de Iberia y otro de Spantax, y que dejó un resultado de 68 víctimas mortales.

En aquella ocasión, recordó el colegio, debido a una huelga de los controladores civiles franceses, el control aéreo estaba en manos de militares y "su inexperiencia y falta de conocimiento en el ámbito civil" fueron determinantes en el trágico desenlace, "tal y como demostró la investigación posterior".

Aunque el organismo afirmó compartir la preocupación de Blanco con respecto al impacto económico que la situación tiene sobre el cumplimiento de los servicios de AENA, recuerda que el gestor aeroportuario es un proveedor certificado y regulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo independiente "cuya prioridad es el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad para proteger a los usuarios".

"La propuesta de José Blanco se encuentra fuera del escenario normativo internacional, por lo que requeriría una nueva certificación de seguridad de AENA por parte de AESA, además de dejar en entredicho la independencia que debe regir las relaciones entre AENA, AESA y el propio Ministerio de Fomento", recalca el colegio.

Por último, el Copac se mostró esperanzado en que la situación se restablezca lo antes posible garantizando en todo momento la seguridad de los vuelos, "ya que tanto los pilotos como el resto de profesionales del sector, al igual que los usuarios del transporte aéreo, se están viendo afectados por los retrasos de los últimos días", concluyó.

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