Los profesionales aeronáuticos se oponen a la nueva Ley de Seguridad Aérea

Pilotos de Iberia
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 17:41

Advierten de que la nueva ley "ampara" al operador, frente a sus decisiones preventivas de seguridad, que podrán ser sancionadas


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales aeronáuticos --pilotos, controladores aéreos, técnicos de mantenimiento, tripulantes de cabina y técnicos e ingenieros de navegación aérea-- mostraron este lunes su oposición a la nueva Ley de Seguridad Aérea ante "la total desprotección e indefensión" que supone para estos colectivos y "las consecuencias negativas" de su aplicación para la seguridad de los vuelos y los usuarios.

La nueva Ley, que entró en vigor ayer tras su publicación en el BOE, supone "un duro

revés" para la seguridad aérea, dado que cualquier medida que se adopte con carácter

preventivo por parte de un profesional puede ser sancionada por el empresario, incluso con el despido, si dicha decisión preventiva afecta a sus intereses comerciales.

En un comunicado conjunto, firmado por el órgano colegial de pilotos, Copac; el sindicato Sepla, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta); la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (Apcae) y la Unión de Controladores Aéreos (USCA), aseguraron que el carácter reservado de la información operacional, recogida en grabaciones, queda "anulado", frente a la de los proveedores de servicios y productos que sí queda garantizada.

"Se abre así la posibilidad de que los datos o conversaciones de los profesionales sean utilizados para diversos fines y se hagan públicos, lo que contraviene los estándares y normas internacionales de seguridad operacional", lamentaron.

Para los profesionales aeronáuticos las decisiones que adopten estarán condicionadas por las posibles represalias que sus compañías o empresas puedan ejercer.

Por ello, lamentaron "la falta de responsabilidad y compromiso" de los representantes políticos, que han perdido una oportunidad en el proceso de tramitación de la nueva normaticva, así como las "consecuencias negativas" que la aplicación de una Ley que "ampara las arbitrariedades empresariales frente al criterio de los profesionales".