Economía/Transportes.- Los técnicos de operaciones en Barajas amplían sus protestas a Semana Santa y Puente de Mayo

 

Economía/Transportes.- Los técnicos de operaciones en Barajas amplían sus protestas a Semana Santa y Puente de Mayo

Torre De Control Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2012 13:43:12 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Centro del aeropuerto de Madrid-Barajas celebrará mañana miércoles la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para este mes febrero (22, 23 y 24 de febrero) en el colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones y ampliará a estos paros a la totalidad de los trabajadores del aeropuerto durante la Semana Santa y el próximo Puente de Mayo.

El colectivo de técnicos protesta por la supresión 9 puestos de trabajo (un 10% del total de la plantilla compuesta por 93 trabajadores) y por el incumplimiento de la Garantía de Empleo firmada con Aena.

La convocatoria de huelga prevista para los próximos días 22, 23 y 24 de febrero será ampliada al resto de colectivos operativos (bomberos, médicos, servicio de pista y plataforma, y servicio de pasajeros) y personal del Centro de Gestión Aeroportuaria, el próximo 16 de marzo.

Además los paros se extenderán a la totalidad de trabajadores del aeropuerto en la festividad del 19 de marzo, en la Semana Santa (los días 4 y 8 de abril) y en el Puente de Mayo (los próximos 30 de abril y 2 y 3 de mayo).

La huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, se produce en protesta a la decisión del aeropuerto de Madrid-Barajas de no sustituir a los nueve técnicos que se están formando para trabajar en Ineco en el servicio de guiado de aviones que se implantó en la Terminal 4 el pasado mes de noviembre y que se incorporará previsiblemente antes del verano en el resto de terminales, 1, 2 y 3.

Según el presidente del Comité de Empresa, Abraham Escobar, estos nueve efectivos de operaciones se han situado en situación de excedencia especial para incorporarse al Servicio de Dirección de Plataforma, y que el aeropuerto se ha negado a sustituirles "olvidándose de los acuerdos pactados y firmados, locales y generales, en cuanto a mantenimiento de plantillas y mínimos establecidos para operaciones".

Por ello denuncian el incumplimiento del acuerdo de plantillas mínimas del aeropuerto que se firmó con la dirección y lamentan que no hayan tenido una reunión con la misma para explicar la situación del colectivo que ha visto reducido en un 10% su plantilla.

"Esta huelga no es por un motivo salarial, el motivo es el empleo. Sospechamos que quieren llevarse la producción a otras empresas y quieren vaciar a la categoría de funciones", explicó Escobar, quien asegura que los servicios públicos son de "prácticamente el 100%", necesarios para garantizar la seguridad aeroportuaria.

En su opinión, el respeto de las plantillas mínimas incidiría en un aumento de la calidad y la seguridad del aeropuerto, y advierte que esta decisión puede afectar en un futuro todos los colectivos "porque el incumplimiento del acuerdo de plantillas mínimas podría generalizarse".

CARTA A LA MINISTRA.

El comité de Empresa de Aena ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, informándole de sus próximos movimientos ya que consideran que se está "jugando con la seguridad de las operaciones, con la calidad del servicio prestado y con los puestos de trabajo".

Por ello piden a la ministra que interceda para que se cumplan los acuerdos suscritos hace un año y que garantizan "un servicio impartido por profesionales, con altas cotas de calidad y seguridad para los usuarios".

En la carta recuerdan a la ministra que el Servicio de Dirección de Plataforma tiene funciones que se podrían realizar directamente por estos colectivos sin necesidad de subcontratación "con el consiguiente beneficio operativo y reducción del coste económico para la empresa".

PERIODO DE FORMACIÓN

Fuentes de Aena Aeropuertos explicaron a Europa Press que dichos nueve técnicos aún están en periodo de formación, por lo que se desconoce si formarán parte de los trabajadores de Ineco destinados al SDP de las Terminales 1, 2 y 3 de Barajas.

Las mismas fuentes aseguraron que la sustitución de estos operarios no puede hacerse "de manera inmediata" y que cuando se proceda a la incorporación de los mismos al SDP se procederá a evaluar la carga de trabajo y las necesidades de plantilla.

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