El turismo cultural crece un 36% en tres años y supone 7,5 millones de visitantes extranjeros a España

Actualizado 18/09/2008 18:14:17 CET

Unos 150 destinos y empresas se dan cita desde hoy en la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 7,5 millones de viajeros extranjeros visitaron el pasado año España con la cultura como principal motivación, lo que supone más de un 36% de crecimiento de este segmento en los últimos tres años, cuando se colocaba en torno a 5,5 millones, según explicó hoy el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

En este sentido, Bernabé indicó que además, el turismo cultural suma un importante desarrollo también entre la demanda nacional, ya que más de ocho millones de residentes en España viajan por el país movidos principalmente por esta motivación.

Recordó además que, junto a estas cifras, hay que tener en cuenta que "más de la mitad" de los viajeros del resto de segmentos turísticos "consume productos culturales" durante su viaje, por lo que destacó la importancia de trabajar en la comercialización para "ser más competitivos y mantener el liderazgo".

El director de Turespaña, que asistió hoy a la inauguración de la V Feria Internacional de Turismo Cultural que se celebra en Málaga, apuntó ante los medios que se trata de un segmento que cuenta con "un peso extraordinario" en las acciones promocionales que realiza el departamento.

Aseguró de igual modo que, junto a este trabajo en la promoción, también están centrados en la creación de productos culturales, mencionando iniciativas como la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad u otros vinculados a las tradiciones, como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago.

Así, resaltó la apuesta de Turespaña "para diferenciar y diversificar" la oferta y demandó a los destinos españoles que "apuesten por el segmento cultural, sobre todo en la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y monumental existente, que nos lleva a diferenciarnos de otros competidores".

"La cultura juega un papel fundamental en la creación de experiencias", hizo hincapié, al tiempo que incidió en que "la elección principal de los turistas no tiene porque ser necesariamente la cultura, pero podemos tener destinos extraordinarios de sol y playa a los que les vamos añadiendo una oferta más diversa y que nos diferencie",

FERIA DE TURISMO CULTURAL

En la inauguración de la cita, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que en la situación actual de la industria "llega con fuerza la época del turismo cultural" y apostó por "avanzar en un camino que los clientes eligen cada vez más", tratándose a su juicio "del segmento que más crece".

Sobre la ciudad, el primer edil resaltó el impulso que representaría la designación como Capital Cultural Europea de la Cultura para el año 2016, una tarea que reconoció "difícil y con mucha competencia".

No obstante, destacó la oferta cultural existente en Málaga, como el Museo Picasso y la Casa Natal o el Centro de Arte Contemporáneo, así como proyectos futuros como el Museo de Bellas Artes o el Thyssen, por lo que incidió en el potencial de la capital en este segmento.

Por su parte, la directora de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, hizo hincapié en que la Comunidad se posiciona como "uno de los destino más completos del mundo", debido a la variedad de su oferta.

El presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, valoró por otro lado el "fuerte potencial" del turismo cultural de Málaga, "escondido a veces por la fuerza de otros segmentos".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, coincidió en señalar que la provincia "es singular en la oferta de turismo de 'sol y playa', pero también lo es en sus elementos culturales y artísticos".

La feria, que se desarrollará hasta el día 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga bajo el lema 'La cultura, tu próximo destino', congrega a todo tipo de entidades dedicadas a la promoción turística-cultural de productos concretos, como monumentos, rutas e itinerarios culturales, museos, productos del turismo idiomático-cultural y otro tipo de eventos desarrollados en este ámbito.

En esta edición, se incorporan a la feria como nuevos destinos las Rutas Turístico Culturales Españolas, entre las que se incluyen Castilla la Mancha --El Quijote, Los Castillos, entre otros itinerarios--; Orihuela --con el Centenario de Miguel Hernández-- y la ruta del vino Montilla-Moriles (Córdoba). También participan por primera ocasión grandes entornos naturales como El Algarve o los Pirineos de Huesca, así como las propuestas culturales de ciudades como Ceuta, Gijón o Ciudad Rodrigo.

El evento está organizado por el propio recinto y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; el Patronato de Turismo de la Costa del Sol; Turismo Andaluz y Turespaña.

Como actividades paralelas, incluye un año más un taller de trabajo de turismo cultural, en el que participarán cerca de 60 empresas y profesionales especializados en la promoción de destinos y productos culturales, quienes podrán presentar su oferta a 14 touroperadores nacionales y 63 compradores internacionales procedentes de 20 países.

Además, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga organiza nuevamente otro taller de trabajo centrado en el segmento de turismo idiomático, en el que las escuelas de español malagueñas para extranjeros tratarán con una quincena de agentes internacionales especializados.

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