Fenasdismer alerta del impacto en las exportaciones de la subida del impuesto de hidrocarburos

Gasolinera
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Publicado 27/06/2018 14:55:45CET

La asociación exigirá al Gobierno que esta medida no afecte al sector del transporte por carretera

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha advertido de que una subida del impuesto sobre los carburantes afectaría de forma negativa a las exportaciones españolas, en respuesta al posible incremento del impuesto de hidrocarburos que el Gobierno estaría estudiando.

La organización ha expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno de equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina, lo que supondría una subida de casi diez céntimos por litro, que se sumarían a los 4,8 céntimos de incremento previstos para 2019 por la armonización del impuesto autonómico sobre los carburantes en su nivel máximo.

Fenadismer considera que esta medida repercutiría "muy negativamente" en las exportaciones españolas, ya que el destino "principal" de las mercancías son los países de la Unión Europea, que representan el 66,3% del total, las cuales son transportadas "principalmente" por carretera.

De esta manera, la asociación ha destacado que cualquier aumento en el precio final del carburante repercutirá de forma "importante" en el valor final de los productos españoles destinados a la exportación, "por lo que perderían competitividad en los mercados europeos".

Además, Fenadismer ha asegurado que dicha medida traería como consecuencia romper con la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas, que se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años, y agravaría el desequilibrio del déficit comercial español.

Por su parte, si el Gobierno finalmente introduce esta medida "recaudatoria", la asociación exigirá que la subida del impuesto no se aplique al sector del transporte por carretera, a través del mecanismo de devolución del gasóleo profesional, aunque ello solo paliaría "parcialmente" el impacto, ya que a dicho régimen de devolución no se pueden acoger los vehículos de transporte de menos de 7,5 toneladas. Por ello, Fenadismer también exigirá la inclusión de este segmento en el régimen.