Fomento apuesta por reordenar el aeropuerto de Hondarribia y renuncia "definitivamente" a la ampliación de la pista

 

Fomento apuesta por reordenar el aeropuerto de Hondarribia y renuncia "definitivamente" a la ampliación de la pista

Actualizado 10/05/2006 14:39:30 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento ha renunciado "definitivamente" a ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia, junto a San Sebastián (Guipúzcoa), y apuesta por cambiar la "configuración operativa" de la pista, mejorar la zona de pasajeros, aparcamiento de naves y coches y construir una nueva torre de control, con el objetivo de atender 466.000 pasajeros al año, un 50 por ciento más que en 2005.

La ministra Magdalena Álvarez dio estas explicaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado y ante una pregunta del senador del PNV Víctor Bravo, que se interesó por los planes de Fomento para este aeropuerto después de que un primer proyecto de ampliación de la pista en 600 metros, que obtuvo el rechazo de los vecinos, fuera descartado.

Víctor Bravo explicó la nueva propuesta de la Diputación de Guipúzcoa, de utilizar 300 metros más de la pista actual, sin ampliarla, para dar más posibilidades a este aeropuerto, porque a su juicio no se está garantizando "el futuro" de esta infraestructura. "Han hecho algunas inversiones, mínimas, es cierto", dijo a la ministra.

El senador agregó como alternativa el renegociar con Francia el convenio internacional "restrictivo" e "inadmisible en la actual Europa" que limita los vuelos por el lado de la pista que llega hasta la frontera. "El Gobierno francés va a colaborar entre poco y nada, lo sabemos, pero quizá se puede plantear la renegociación", agregó el senador.

Magdalena Álvarez explicó que se ha acordado la revisión del plan director del aeropuerto con todos los afectados salvo con la Diputación guipuzcoana. La propuesta de AENA es mantener la infraestructura física de la pista (de 1.754 metros), "pero cambiando la configuración operativa", para cumplir así la normativa de seguridad; también se reordenará la zona de aparcamiento de aviones, se reformará la zona de pasajeros y el aparcamiento de coches. A ello se suma la construcción de una nueva torre de control.

Para la ministra, la iniciativa de la Diputación es "una ampliación encubierta" y produciría "afecciones ambientales, urbanas y acústicas".

Hemos suspendido definitivamente la ampliación de la pista.

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