Fomento dejó sin ejecutar la tercera parte de la inversión en ferrocarril de 2017

AVE tren ferrocarril Málaga Madrid conexión movilidad
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Publicado 19/04/2018 11:02:24CET

Por adecuación de los proyectos a la Ley de Contratos, la prórroga presupuestaria y situaciones de bajas temerarias

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento dejó sin ejecutar una tercera parte (el 33,1%) del presupuesto con que contaba para invertir en ferrocarril de 2017, dado que el grado de ejecución de la inversión en esta materia se situó en el 66,9%, según informó la subsecretaria del Departamento, Rosana Navarro.

La adecuación de los procesos de contratación a la nueva Ley de Contratos, la prórroga presupuestaria que también se registró en 2017 y distintas situaciones de bajas temerarias constituyen las principales causas del grado de ejecución del presupuesto en ferrocarriles.

El tren fue de esta forma el ámbito donde Fomento registró una de las menores ejecuciones presupuestarias durante el pasado año, que cerró con una ejecución media para el conjunto del Ministerio del 73,4%, porcentaje que equivale a un importe de 5.540 millones de euros.

CARRETERAS, LA MAYOR EJECUCIÓN.

En el lado opuesto, el capítulo de carreteras es donde el Departamento que dirige Íñigo de la Serna saldó 2017 con el mayor grado de ejecución del presupuesto de inversión, dado que alcanzó el 90,1% del total, lo que equivale a 1.974 millones de euros.

Después se situaron los aeropuertos, con una tasa de ejecución del 73,1% del presupuesto inversor, lo que supone que se ha acometido una inversión de 449 millones, mientras que los puertos se anotaron el porcentaje más bajo, del 44,5%.

A pesar de estos porcentajes, la subsecretaria del Ministerio aseguró que Fomento es el Departamento ministerial que mayor grado de ejecución registra, que además mejora anualmente, según indicó durante su intervención en el Congreso.