Fomento inicia las obras de construcción del tramo Cacicedo-Parbayón de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander

Actualizado 10/05/2007 16:18:07 CET

El Gobierno invierte 67,5 millones de euros en una infraestructura de 5 kilómetros con una media de 26.000 vehículos diarios

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha iniciado ya las obras de construcción del tramo Cacicedo-Parbayón de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander, S-30. Se trata de un tramo de 5 kilómetros de longitud, que da continuidad al tramo Peñacastillo-Cacicedo ya en ejecución.

Las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE Sacyr-Cavosa, se encuentran en la fase inicial de movimientos de tierra, necesarios para poder ocupar toda la traza, con lo que, a lo largo de las próximas semanas, dará comienzo la ejecución de las diferentes estructuras del tramo.

El tramo tiene una longitud de 5 kilómetros y supone una inversión, por parte del Gobierno de España, de 67.413.645,19 euros, para una obra que tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

El delegado del Gobierno indicó que la Autovía Ronda de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10, donde confluyen tanto viajes de largo recorrido como tráficos de penetración en Santander.

Esta infraestructura cumple, por tanto, con el doble objetivo de reordenar el tráfico de vehículos del arco sur de la Bahía y de mejorar la fluidez de los accesos de entrada y salida de la capital cántabra.

Ibáñez señaló que en estos momentos, transcurridos tres años de legislatura del Gobierno de España, dos de los tres tramos de la Ronda de encuentran en ejecución, "un aspecto que cobra mayor relevancia, ha indicado, si tenemos en cuenta que, al final de la anterior legislatura, la Ronda de la Bahía no se iba a realizar ni tampoco existía financiación para ello", dijo.

Al respecto, resaltó el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo para actualizar los proyectos y para dotar económicamente a esta obra en los Presupuestos Generales del Estado.

ESTE AÑO, TODA LA RONDA EN EJECUCIÓN

Ibáñez indicó que las obras del primero de los tramos, entre Peñacastillo y Cacicedo, avanzan a buen ritmo y se está cumpliendo el programa de trabajo previsto.

En estos momentos, y según expuso el delegado del Gobierno, se han finalizado las labores de drenaje y disposición del terreno, se ha terminado prácticamente la reubicación de los servicios de electricidad, gas, agua y telefonía afectados por las obras y se está ya trabajando en la construcción de 8 de los 11 puentes previstos en el proyecto, mediante la necesaria consolidación de las estructuras.

En relación con el tercero de los tramos, el que discurre entre Parbayón y San Salvador, Ibáñez ha anunciado que el proyecto de obra será aprobado definitivamente durante este mes de mayo, con lo que podrá ser adjudicado por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, sociedad creada por el Ministerio de Fomento para desarrollar determinados proyectos considerados prioritarios.

En este sentido, Ibáñez ha anunciado que las obras de este tramo podrán dar comienzo durante el presente ejercicio de 2007.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CACICEDO-PARBAYÓN

De acuerdo con las previsiones existentes en el Ministerio de Fomento, el tramo Cacicedo-Parbayón de la Ronda de la Bahía tendrá una intensidad media de circulación de 26.000 vehículos diarios.

Este tramo tiene una especial dificultad en su ejecución, ya que atraviesa zonas muy pobladas y lugares por los que discurren otras vías de comunicación, lo que ha obligado a proyectar diversas estructuras que permitan hacer compatible esta autovía con el resto de infraestructuras ya existentes.

En total, el proyecto contempla la construcción de 9 estructuras, viaductos y puentes, para salvar la línea férrea de RENFE y para sortear, mediante pasos elevados, diversas carreteras autonómicas y locales de los municipios por los que discurre, que son principalmente Camargo y Piélagos.

El tramo adjudicado se inicia en la conexión con el tramo San Salvador de Heras-Parbayón, coincidiendo con el enlace con la CA-143.

Desde este punto, la traza se dirige en sentido noroeste hacia el Alto de la Morcilla, el cual atraviesa mediante dos túneles paralelos de 685 y 630 metros (calzada derecha e izquierda respectivamente), orientándose desde ese punto en dirección sur-norte, para llegar al Enlace de Revilla, de conexión con la CA-240, y resuelto mediante la ejecución de una glorieta de gran radio bajo la autovía.

Tras abandonar el enlace de Revilla, la traza pasa bajo el Alto de las Canteras mediante un falso túnel en Piedras Blancas, encontrándose a su salida el enlace con el mismo nombre, que da servicio a diversas carreteras locales del Valle de Camargo.

A partir de aquí, y hasta las proximidades del enlace con la A-67, se construye una red de caminos paralelos que, junto con la reposición de diversos viales, aseguran la completa permeabilidad transversal de la infraestructura.

En las proximidades del enlace con la A-67 se sitúa la finalización del presente proyecto, conectando con el siguiente tramo de la Ronda de la Bahía de Santander, que discurre entre Peñacastillo y Cacicedo.

Además, a lo largo del trazado se prevén varias estructuras de diferente tipología como un viaducto de 92 metros de longitud en la zona del Alto de la Morcilla para salvar la vía de ferrocarril de RENFE, y un paso superior a la altura del punto kilométrico 1,640 para salvar la carretera local del Barrio de las Amedias, que cruza perpendicularmente a la traza.

También se proyecta un carril bici en Revilla de Camargo, que atraviesa perpendicularmente a la autovía, mediante un paso inferior; un viaducto para salvar la glorieta del Enlace de Revilla, donde confluyen los cuatro ramales de acceso a la autovía; y un paso inferior para salvar un camino de uso agrícola en las proximidades del Enlace de Revilla.

Además, en las inmediaciones de la glorieta del Enlace de Piedras Blancas, se realizará una pasarela peatonal para dar servicio a un camino vecinal que cruza perpendicularmente la traza de la autovía.

Para dar continuidad a las carreteras CA-307 y CA-400 se proyecta un paso superior en el punto kilométrico 4,950.

La autovía salva la reposición de la carretera CA-306, mediante una estructura. Finalmente, el Puente de la calle San José de Cacicedo permite el paso sobre la autovía, mediante una estructura superior de 96 metros de longitud.

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