Fomento pone en marcha una segunda tuneladora para excavar el túnel de Pajares de la línea de Alta Velocidad

Actualizado 10/07/2006 14:15:20 CET

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, puso en marcha hoy, con el montaje del primer anillo, la segunda de las tuneladoras que perforarán los Túneles de Pajares en el Principado de Asturias, dentro de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Se trata de la quinta y última máquina que ejecutará los trabajos de excavación de estos dos túneles de 25 kilómetros de longitud, según informó mediante un comunicado a Europa Press el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

En concreto esta tuneladora será la encargada de realizar el túnel oeste del Lote 4, de 10,3 kilómetros de longitud, que unirá los municipios de Telledo (Asturias) y Viadangos (León). La máquina ha sido fabricada en la empresa asturiana Duro Felguera, en Siero, por el consorcio formado por Mitsubishi-Robbins-Duro Felguera.

Esta operación consiste en la colocación de siete dovelas que se refuerzan entre sí con perfiles metálicos para evitar posibles movimientos ante el empuje de los gatos, a la vez que se fijan a la estructura de reacción para dar estabilidad al conjunto. Las operaciones continuarán con el montaje del resto de anillos, tarea que se realiza simultáneamente con el desplazamiento de la tuneladora hacia el frente del túnel que se encuentra a 42 m del emboquille, una longitud que se ha excavado con métodos convencionales.

TRABAJOS PREVIOS

Previamente al inicio de los trabajos en este túnel, y teniendo en cuenta los problemas de estabilidad del terreno que se han encontrado en el túnel del lote 3 (situado a 50 m de distancia), los técnicos de Adif decidieron realizar un tratamiento de refuerzo del terreno.

Ante esta situación prefirieron adoptar una serie de medidas de protección que consisten en la ejecución de un paraguas de 41 micropilotes de 25 metros de longitud cada uno de ellos, separados 40 centímetros entre sí, formado por barras de acero de 89 milímetros de diámetro y un espesor de 9 milímetros. Estos micropilotes se rellenan de mortero para formar una especie de visera de protección en la parte superior del terreno a excavar con la tuneladora.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS

Los Túneles de Pajares en los que participarán cinco tuneladoras se dividen en cuatro lotes, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El primero es el lote de La Pola de Gordón-Folledo (provincia de León) que comprende la ejecución de los dos tubos, de 10,3 kilómetros cada uno de ellos, La Pola de Gordón, donde se ubica el emboquille (boca) sur, y la pedanía de Folledo. La primera de las tuneladoras de la boca sur, que comenzó a funcionar el 13 de julio en La Pola de Gordón, perforó en el túnel oeste un total de 5.233 m.

Por su parte, la tuneladora del tubo este, que inició los trabajos el 20 de septiembre, ha perforado 5.313 m. En ambos casos los trabajos incluyen la colocación de las correspondientes dovelas. En este lote las tuneladoras ya han perforado más del 50 por ciento de los 10,3 kilómetros de longitud total que tienen cada uno de los túneles.

El segundo lote corresponde a Folledo-Viadangos en el que se construirán dos túneles de 3,9 kilómetros de longitud cada uno de ellos y una galería de acceso, de 5,5 kilómetros, para acceder a la cota de dicho túnel. La tuneladora perforó ya 1.672 m de la galería de acceso.

El tercer tramo corresponde a Viadangos (provincia de León)- Telledo (Asturias) Túnel Este. Este lote abarca una longitud de túnel de 10,3 kilómetros, aproximadamente. Para la excavación de este túnel se van a emplear dos métodos de construcción distintos. Los primeros 26 metros desde el emboquille se han realizado por métodos convencionales, y el resto, hasta el calado con el tramo final de túnel del lote 2 en Viadangos (León), con tuneladora. En la actualidad, la máquina perforó hasta el momento 48 metros.

El cuarto y último lote es el de Viadangos (provincia de León)-Telledo (Asturias) Túnel Oeste. Este lote realiza las obras del tramo de túnel oeste entre Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel ejecutado por el lote 2, y Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte (lado Asturias).

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